Sentencian a 18 integrantes de “La Familia Michoacana”

20/07/2011 - 12:59 pm

México, 20 Jul. (Notimex).- Un juez federal dictó sentencias de 23 y 25 años de prisión para 18 presuntos integrantes de la organización delictiva de “La Familia Michoacana”, entre ellos 13 hombres y 5 mujeres, detenidos en el año 2008 en Guanajuato.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que todos los detenidos fueron encontrados culpables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y robo de vehículo equiparado.

A 25 años fueron sentenciados Antonio González Mosqueda, Juan Gilberto González Velázquez, Miguel Ángel Reyes Díaz, Edgar Fernando Alvarado Alegre, Ángel Raymundo Hernández González, Óscar Augusto Rivera Álvarez, Eduardo Mora Bedolla y Fidel Luna Acevedo.

Misma sentencia para Érika Esther Briones Alva, Reyna María García Padrón, Gabriel Vázquez Razo, Alberto Zárate Varga, Iván Tapia Ceja, Jorge Luis Madriz Arroyo y Juan José Torres Monterrubio.

En tanto, a 23 años de cárcel fueron condenados Tania Magali Zavala Calderón, Josefina Cristina Zavala Calderón y Vanesa Ponce Navarro.

Según lo asentado en el expediente de la causa penal 159/2011, todos los sentenciados fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del municipio de Dolores Hidalgo y de la Policía Ministerial de Guanajuato, el 23 de octubre de 2008.

Al momento de su captura los implicados se identificaron como miembros del grupo delictivo “la Familia” e intentaron coaccionar a las autoridades no sólo para frenar su detención sino también para que se les permitiera la venta de estupefacientes al menudeo en áreas específicas.

En concreto, ofrecieron 50 mil pesos como pago semanal al Director de Seguridad Pública de Dolores, Hidalgo, y cien mil pesos más a diversas autoridades.

Una vez puestos a disposición, el Ministerio Público Federal integró la indagatoria y los elementos de prueba que finalmente fueron concluyentes para que se dictaran las sentencias correspondientes por el juez de Distrito.

Los procesados fueron notificados de la decisión judicial en su contra en el interior del Centro de Readaptación Social de Puentecillas, Guanajuato, donde enfrentaron su proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas