Exhortan a Senado a no suscribir ACTA

20/07/2011 - 8:16 pm

México, 20 Jul. (Notimex).- El grupo plural de legisladores que da seguimiento a las negociaciones del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA por sus siglas en inglés), exhortó al Senado no firmar este convenio por ser contrario a la seguridad y certeza jurídica de los mexicanos.

En la reunión de este día el grupo plural, encabezado por el senador Francisco Castellón, dijo que en esta negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, pues sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes.

Los legisladores consideraron que ello genera opacidad e impide al Senado de la República dar un adecuado seguimiento a dicha negociación.

También advirtieron que la implementación del ACTA podría resultar una limitación “a la universalización deseable del acceso a Internet en México, ampliando con ello la brecha digital y la posibilidad de que el país se inserte en la denominada sociedad de la información y del conocimiento”.

De igual manera, el grupo plural aseguró que dicho acuerdo podría derivar en una censura a los contenidos de Internet y en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, lo que pondría en riesgo el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural.

En su argumentación los legisladores afirmaron que la Cámara de Senadores no fue notificada del inicio de las negociaciones ni del avance ni estado de las mismas, lo que violenta la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

También señalaron que el ACTA contiene disposiciones que son contrarias a la legislación mexicana en particular a disposiciones constitucionales y de leyes ordinarias que requieren ser consideradas por el Ejecutivo federal antes de firmar el acuerdo.

Por ello demandaron al Senado solicitar al Ejecutivo que en el futuro las secretarias de Estado y entidades negociadoras de tratados respeten las disposiciones legales en la materia, pues la falta de comunicación, consulta y transparencia puede obstaculizar el proceso de negociación y generar argumentos para aprobar o rechazar cualquier firma o ratificación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video