El TEPJF contabiliza hasta ahora 355 juicios de inconformidad contra elección presidencial

20/07/2012 - 5:50 pm

México, 20 Jul. (Notimex).- Un total de 355 juicios de inconformidad contra la elección presidencial, 111 en oposición a la de diputados federales y 29 contra la de senadores, se han presentado hasta el momento, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Marco Antonio Zavala, secretario general de Acuerdos del máximo tribunal electoral del país, precisó que todos los recursos contra la elección presidencial fueron presentados únicamente por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Zavala Arredondo informó también que estos recursos abarcan 296 de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país, es decir sólo cuatro de los distritos de la elección presidencial no fueron impugnados.

En cuanto a las elecciones para renovar el Congreso de la Unión, el funcionario hizo notar que a diferencia de las impugnaciones relacionadas con la elección presidencial que llegan directamente a la Sala Superior, éstas se tramitan en primera instancia en la sede regional del tribunal que resulta competente.

Indicó que en la elección de diputados federales hasta el momento se han anunciado 111 juicios de inconformidad, de los cuales 99 ya han sido recibidos en la sala regional respectiva.

Aclaró que la distribución de este tipo de asuntos es variado, pues hay salas regionales que tienen 30 asunto o más, mientras que hay otras que tienen poco más de 10 asuntos.

En las elecciones de senadores se tienen anunciados 29 juicios de inconformidad para controvertir los resultados, de los cuales ya han sido recibidos 21 en las distintas salas regionales ubicadas en Toluca, Guadalajara, Monterrey, Xalapa y el Distrito Federal.

En estos días se estarán recibiendo los últimos juicios de inconformidad relacionados con las elecciones de diputados y senadores, pues en poco más de dos semanas las salas regionales deben empezar a dictar sentencia, las cuales pueden ser recurridas ante la Sala Superior.

Respecto a la forma de abordar las inconformidades, Zavala Arredondo explicó que en primer término se procede a la sustanciación de los juicios de inconformidad, que comprende básicamente la revisión de que cumple con los requisitos mínimos de ley para que pueda dictarse una resolución respecto de los planteamientos que se hacen.

Tras la valoración de los requisitos, se inicia propiamente lo que se conoce como la instrucción del juicio, que es reunir y verificar que se cuente con todos los elementos para poder resolver sobre las cuestiones que se están planteando.

En esta etapa, si a juicio del magistrado al cual le ha correspondido la instrucción del asunto hay elementos que faltan para poder resolver la controversia los puede requerir.

Estos requerimientos pueden ser tanto a la autoridad electoral como a cualquiera otra que pueda tener en su poder la información o las pruebas necesarias para la resolución de la controversia.

Cuando el magistrado estima que cuenta con todos los elementos para resolver, elabora un proyecto de resolución que se circula entre todos los magistrados integrantes de la sala, para que sea sujeto de análisis y eventualmente de resolución en sesión pública.

Esta es la mecánica de trabajo que tiene la Sala Superior y que en cierta forma también se replica en salas regionales respecto de estos juicios de inconformidad, expuso el funcionario.

De esta manera es como las sentencias que eventualmente se aprueben y se dicten en sesión pública pueden tener como efecto la modificación de los cómputos impugnados con todas las consecuencias de ley.

Tras la resolución de todos los juicios se procede a efectuar, en su caso el cómputo final de la elección y después a hacer la valoración o calificación de la elección de presidente para, de ser el caso, emitir la declaratoria de presidente, de validez de la elección y de presidente electo, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video