La Liga Bancomer Mx tiene su primer jornada sabatina; Cruz Azul–Monterrey encabeza encuentros

20/07/2013 - 1:00 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Es la primera jornada del Apertura 2013. Hoy vuelven los sábados en donde la pelota reina las tardes del aficionado expectante por lucir la nueva indumentaria de su equipo mientras espera ansioso un grito de gol que salga desde su garganta. El futbol mexicano, acaparador de sentidos, tiene una nueva edición de liga con la mente todavía pensando en la final cardiaca que América y Cruz Azul disputaron en el estadio Azteca. El torneo rebautizado vuelve a llenar retinas.

Hoy tres encuentros abren el telón de la temporada de seis equipos que reflejan el clasicismo de este país. Poderosos y débiles se enfrentan. Encuentros que por lo regular son lentos sin mucho que ver. “Estamos duros por la pretemporada”, es la declaración que más se escucha en zona mixta. Sin importar los dobles o triples turnos, la afición ya está lista para comenzar a disfrutar luego de una pausa dolorosa en la que la selección de José Manuel de la Torre dejó mucho que desear. La Liga Bancomer MX debuta con los ánimos caldeados expectantes de buen juego.

  • Cruz Azul – Monterrey

Estadio Azul, 17 hrs

Foto: Especial
Foto: Especial

Lo que le pasa a Cruz Azul sigue siendo un misterio que ninguna rama ha podido explicar. La final del torneo pasado fue una hecatombe. Protagonista de dolorosos capítulos en la historia del futbol mexicano, el equipo de la noria se ha entregado al espíritu retro en su uniforme para ver si sus inicios puedan terminar de una vez por todas con la enfermedad de quedar segundos. Javier “Chuletita” Orozco, con tremenda vergüenza deportiva, se despidió de los aficionados vía Twitter diciendo que no podía más. Al equipo Azul le llegó la tormenta de Teófilo Gutiérrez empecinado en volar hacia River Plate. Joao Rojas llegó procedente de Morelia donde se convirtió en un jugador rentable, vestido al estilo Cristiano Ronaldo, se dijo ilusionado. A él se le unió Jerónimo Amione, la última joya del Atlante. Como referente sigue estando el ahora mexicano Christian Giménez. La primera parada seria se presenta desde la primera jornada.

Jesús Corona está obligado por la directiva de Monterrey a tener que soportar el apodo de “Tecatito” debido a que su apellido va en contra de la empresa cervecera patrocinadora oficial de los Rayados. El joven jugador llegó tarde a la pretemporada y ha sido separado del plantel mientras su mente está en el sueño europeo. A la marcha de Aldo de Nigris, se han sabido recomponer con el fichaje (cerrado desde hace meses) del colombiano Dorlan Pabón. Los aficionados del Betis de Sevilla siguen sin entender como tan espectacular jugador parte de España hacia México. La promesa sudamericana ya empieza a dar dividendos. Un equipo armado para ganar, comienza la lucha por un copa a la que sus vitrinas se han acostumbrado en los últimos años.

Último enfrentamiento:

  • Veracruz – Chiapas

Estadio Luis “Pirata” Fuentes, 19 hrs

Foto: Especial
Foto: Especial

Hace seis meses, ninguno de los jugadores que estarán disputando este partido se veía pisando el estadio “Pirata” Fuentes inaugurando el Apertura 2013. El pasado 20 de junio, veteranos del Real Madrid como Luis Figo, Hugo Sánchez y Fernando Morientes jugaron en cancha de los Tiburones Rojos un partido frente a veteranos del Veracruz como parte de la promoción de la nueva era del equipo escuálido en Primera división. Comprada la franquicia del ascendido La Piedad, el puerto verá al Panameño Luis Tejada y al crack Ángel Reyna cargarse un proyecto en sus hombros. El técnico Juan Antonio Luna, tendrá que construir una escuadra competitiva de un plantel armado en masa, con el descenso al acecho. Hay futbol de primera división en Veracruz por primera vez desde 2008.

En Chiapas hubo manifestaciones cuando la franquicia de Jaguares fue vendida a Querétaro, en uno de los actos más faltos de ética en la historia del balompié mexicano. Ante las protestas, el Club San Luis pagó los platos rotos y desapareció para darle vida al Chiapas F.C. que podrá seguir usando el mote Jaguares pero ha heredado el problema porcentual de los extintos gladiadores. La contratación de Lucas Viatri, delantero promesa de Boca Juniors, es la carta fuerte del equipo sureño. En Tuxtla se hicieron grandes Salvador Cabañas y Jackson Martinez, el argentino quiere emular esa transición en un equipo que pisa territorio de primera nacional, gracias a una compra de franquicia. El nombre Jaguares sigue vigente, con nuevos aires esperando que el Victor Manuel Reyna, termine de pesar.

Último enfrentamiento:

  •  Leon – Atlante

Estadio León, 20 hrs

Foto: Especial
Foto: Especial

La fiesta de Cancún llega hasta los Potros del Atlante donde un talentoso Patricio Rodríguez habló mal del equipo de José Antonio García recién aterrizado al aeropuerto del paraíso mexicano por culpa de un dirigente y se marchó de regreso al Santos brasileño. El argentino, ex Monterrey Walter Erviti, fue anunciado como flamante refuerzo sin que hubiera un documento firmado. A estas alturas, se sigue negociando con Boca Juniors. Confirmados están Mauricio Romero, defensor que hizo carrera en Morelia y el talentoso Martín Galmarini proveniente del Tigre argentino. El volante buscará ser el orquestador de un equipo que otra vez, vuelve a ser una incógnita.

En el Bajío, la melancolía por la temporada del regreso sigue estando a flor de piel luego de un paupérrimo semestre donde se quedaron fuera de la Copa Libertadores en la fase previa de grupos. El equipo de Grupo Pachuca, con nexos al magnate Carlos Slim, contrató a un delantero argentino de buenas formas y muy buen olfato goleador. Mauro Boselli jugó en Inglaterra e Italia antes de llegar a México. Con tres camisetas distintas en los últimos tres años, llega a León buscando estabilidad. En el reflector sigue estando Rafael Márquez, el jugador mexicano más exitoso en Europa, tiene la deuda pendiente de convertirse en referente del cuadro esmeralda. Ayer, Laura González y Yuri Contreras llegaron a la cima del monte Everest y lucieron la bandera de los “Panzas Verdes”, el equipo de Matosas, sigue inspirando y causando ilusión.

Último enfrentamiento:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video