Denuncian abuso sexual de mascotas en SLP; en Edomex afirman que Centro de Bienestar maltrata a perros callejeros

20/07/2013 - 11:10 am
Foto: Especial
Foto: Especial

San Luis Potosí, 20 Jul. (Notimex).- Para evitar casos como el de un perro a quien su dueña le vertió aceite hirviendo en la capital potosina, las autoridades decidieron legislar sobre el maltrato al animal doméstico en San Luis Potosí.

La violencia se registra en contra de estos seres vivos, que en mucho casos son olvidados en las azoteas sin agua ni alimento, dejados en las calles, abandonados, porque hicieron alguna travesura, además de que son golpeados.

En el caso de San Luis Potosí el Congreso del estado aprobó la Ley Estatal de Protección Animal, que presentó el Diputado de Acción Nacional (PAN) Alejandro Lozano González, en la cual se contemplan sanciones que van desde tres meses a un año de cárcel, a quien se le compruebe el maltrato animal.

Además de inhabilitaciones en contra de profesionales dedicados al cuidado animal y multas de hasta 100 salarios mínimos.

De acuerdo con el legislador, cada año miles de animales domésticos, sobre todo perros, son víctimas de maltrato y trato cruel, pues muchos de ellos son abandonados, golpeados, e incluso quemados o mutilados, sólo por diversión de algunos, por lo se sanciona esta situación, con la aprobación de la ley, el pasado abril.

Algunos casos son lamentables, como el del perro de esta capital al que una mujer, para correrlo de su casa, le vació encima aceite hirviendo, lo que provocó serias quemaduras en la piel del animal que ameritaron más de un mes de atención médica.

El caso fue reportado a través de las redes sociales por un grupo de rescatistas, los que le brindaron la atención necesaria.

En tanto, Patricia Zavala, quien representa en San Luis Potosí a la organización civil Sí! Esperanza Animal México, aseguró en el estado durante los últimos dos años se tienen registrados al menos 10 casos de perras que han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus dueños, algo que calificó como una “atrocidad”.

Indicó que los casos fueron reportados a través de redes sociales, como Facebook, así como por la Dirección de Ecología del ayuntamiento de la capital, a donde la gente acude a denunciar este tipo de situaciones, debido a que son testigos de cómo abusan de los animales.

De acuerdo a lo señalado por el Diputado Alejandro Lozano, uno de los casos de zoofilia que se ha detectado es el de una perra labrador, que fue abusada sexualmente durante cuatro años por parte de su dueño, un caso que dijo será presentado ante las autoridades, para que pueda ser sancionado conforme a lo que marca la legislación.

Estos casos no son los únicos, también está el de un perro llamado Wero y su hermano Cirilo, french podle mini toy, que tuvieron que ser regalados, luego de que sus dueños, de acuerdo con lo señalado por los veterinarios que brindaron atención médica, los golpeaban y uno de ellos presentó una fractura en la pata derecha delantera.

Señalaron que debido a que nunca le fue atendida, provocó una deformación en el hueso y presentaban desnutrición, por lo cual estaban a punto de morir de inanición.

Sin embargo, gracias a la adopción responsable, ambos perros se salvaron y dejaron atrás la vida de maltrato.

Con la Ley de Maltrato Animal, San Luis potosí se une a otras entidades, como el Distrito Federal, Yucatán y Michoacán, que también han legislado para la protección de los animales.

ACUSAN DE MALTRATO A CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL DE TOLUCA

Las denuncias por el mal funcionamiento del Centro de Bienestar Animal de esta capital llegaron a la Procuraduría de Protección al Ambiente en el estado (Propaem), pues se presume que maltratan y matan a los perros callejeros.

La demandante, Betsabé Torres Palomino, representante de “Hogar Mascota” en Toluca, expresó que es la responsable de interponer el mayor número de quejas ante las autoridades estatales.

Rechazó que forme parte de la queja encabezada por la organización Alba, la cual descalificó, pues considera que “tienen otros intereses políticos”.

“Tenemos que dejar los reflectores, alejarlos de Martha Hilda González, la presidenta municipal y ubicarnos en a función del centro, sus directivos y la mala práctica de la doctora María Elena Chiquillo Barrios”, expuso.

Afirmó que el plan para atender el tema de la fauna urbana lo presentó la alcaldesa, desde que estaba en campaña, el cual fue bien recibido por las organizaciones civiles o protectoras de animales, sin embargo, no se respeta, “pues las decisiones están bajo la batuta de Chiquillo Barrios”.

“Ella hace lo que quiere y los capturadores no tienen ninguna capacitación para manejar a los animales, no son personal contratado por esta administración, sino que cumplen mal su función desde hace años, lo que ahora recae en el presente gobierno”, dijo.

La representante del organismo ciudadano, afirmó que cuenta con pruebas del maltrato de los encargados a los perros, “con métodos de antaño”, por lo que señaló que se debe respetar el plan de trabajo y terminar con la negligencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas