Las páginas de desaparecidos de las procuradurías son un caos: La Alameda; tenemos que hacer su trabajo, dicen

20/07/2014 - 12:04 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En junio pasado organizaciones defensoras de los derechos humanos informaron que 17 personas desaparecen diario. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 2o julio (SinEmbargo).– Ante la falta de orden que tienen las procuradurías en el manejo de datos de personas desaparecidas, y la mala calidad de atención que brindan a los familiares de las víctimas, una red conformada por ciudadanos de la República Mexicana se ha encargado desde las redes sociales a hacer lo que las dependencias federales no han podido: actualizar y desenterrar los casos que han quedado en el olvido por las autoridades.

Selena Caldiño desapareció en mayo de 2011, días después fue localizada muerta en el municipio de Tecámac, Estado de México. Sin embargo, su caso no fue clasificado como debía: la carpeta de información detallaba que era una mujer de 45 años, cuando ella tenía 15, lo que complicó aún más su localización.

El caso fue retomado por los medios de comunicación que evidenciaron la incapacidad de las autoridades para tener en orden los datos de las personas desaparecidas. Incluso, luego de que fuera hallada “la página de Internet de la Procuraduría aún detallaba que se encontraba en calidad de desaparecida”, comentó @_LaAlameda, un colectivo ciudadano que a través de las redes sociales como Twitter y Facebook se encarga de contrastar las cifras de víctimas de los 22 estados de la República Mexicana.

En junio pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la cifra de personas no localizadas era de 16 mil, luego de que fueran depurados los datos que arrojó la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Osorio Chong detalló que la información de los desaparecidos fue ajustada con base en las cifras registradas desde diciembre de 2012 a la fecha.

El 30 de julio del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que en el país había 24 mil 800 personas sin encontrar.

“No hay una cantidad precisa, no la hay, en las páginas de las de las procuradurías hay fichas enterradas desde hace años y esa es una de las cosas que estamos haciendo, desenterrarlas; yo difundo más de 300 fichas diariamente”, explicó un integrante de la @_LaAlameda, quien por motivos personales decidió omitir su nombre.

Explicó que existen otras alamedas como en Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Nuevo León o Distrito Federal, entre otras, que recopilan fichas con los datos de la personas que desaparecen, “pero esa es otra labor, la de buscar y desenterrar fichas no es fácil”.

La fuente detalló que cada gestor en su respectivo estado se encarga de juntar las denuncias ciudadanas que ellos como colectivo reciben, y que al mismo tiempo verifican con los datos que las procuradurías ofrecen, ya que luego hay personas que son halladas, pero no existe una actualización de dichos datos, lo que hace más compleja su labor.

“Hay más personas desaparecidas, y el listado crece porque los localizados son los menos; luego no hay datos de muchos […] ponen sus fichas y las dejan ahí en las páginas de la PGR [Procuraduría General de la República], PGJDF [Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal] o en la PGJE [Procuraduría General de Justicia Estatal ] y no están actualizadas; en esas páginas conviven localizados, desaparecidos, fallecidos, no hay un seguimiento puntual”, explicó.

Ante dicha situación los gestores– quienes se encargan de administrar las cuentas en Twitter en cada entidad – “escarban en esas páginas y luego indagan si ya fue o no localizada la persona, tras ese chequeo arman la ficha y la suben”.

Toda esta labor sirve para difundir a través de las redes sociales que alguien está desaparecido. A través retuits la información circula por toda la red, explicó la red. Detalló que gracias a esta estrategia se han podido localizar a algunas personas.

El activista expresó que existe información que es reciclada, lo que deja incertidumbre en los familiares de las víctimas. Agregó que que también hay organizaciones no gubernamentales que tienen su propia información, además de que los medios también difunden otras cifras.

En junio pasado, organizaciones defensoras de los derechos humanos reportaron que en el año y medio que lleva la administración de Enrique Peña Nieto, han ocurrido 7 mil 600 desapariciones forzadas en el país, es decir, 17 personas al día no vuelven a su hogar.

“Ese desaseo nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo puedes crear un Registro Nacional de Víctimas con datos inciertos, no verificados? Por eso, esa danza de cifras en torno a este asunto, [de que el gobierno federal anuncia una cifra y luego otra ] mientras los familiares siguen la búsqueda”, dijo uno de los 22 gestores en México.

LOS GASTOS DE LA CEAEV

Los activistas que conforman la red de La Alameda acusaron que un grupo de familiares desaparecidos que viajaron de Veracuz al Distrito federal no recibieron viáticos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Durmieron una noche sobre el piso a la espera de que los atendieran y les pagaran el apoyo, pero nada, la CEAV gasta en otras cosas”, denunciaron.

Los activistas destacaron que los viáticos son una parte de lo que la CEAV debería poner atención, ya que “no sólo se trata de foros”. Se quejaron por el gasto que la Comisión anunció a través del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de 2014, donde se dio a conocer un estimado de 193 millones 740 mil pesos.

“A pesar de que están obligados a ver y proteger a las víctimas, no lo hacen, así que nos vimos obligados a hacer un señalamiento fuerte”, explicaron.

También dieron a conocer que solicitarán una auditoría a la Comisión para saber a dónde va el dinero destinado para atención a  familiares de las víctimas.

LO QUE NADIE QUIERE HACER

Uno de los problemas en el mal manejo de los datos de los desaparecidos es que al no tener un registro adecuado, los datos se estropean, se pierden, quedan flotando en un inmenso mar de documentos que, además están mal hechos.

El caso de Selena Caldiño trascendió luego de que a dos años de su desaparición las autoridades descubrieron que el cadáver de la chica fue clasificado como el de una mujer de más edad, lo que ocasionó la demora para ubicarlo porque la carpeta de investigación que indicaba el panteón donde fue enterrado, se había perdido, detallaron los medios.

La labor de la red @_LaAlameda es recopilar y difundir los datos que las procuradurías no tienen en orden.

“Hay fichas de hace muchísimo tiempo que se quedaron ahí, no se sabe si le dan seguimiento al caso en las procuradurías por la ‘secrecía’”, explicó el integrante del colectivo.

Detalló que cada gestor cuenta con sus propias fichas y las tuitea. Sin embargo, dijo que detrás de cada alameda existe un equipo de investigación y difusión de servicios porque “no podríamos tuitear 300 distintas cada día, sería una labor impensable”, por lo que el trabajo se distribuye, además de que cada día hay desaparecidos.

“De mis más de 300 fichas aparece alguien que avisó durante 3 días, quitó la ficha y la sustituyó, así lo hacen el resto de alamedas. Por eso la división por estados no podemos cubrir más allá de lo humanamente posible”, destacó.

Agregó que cuando se abrió la cuenta @LaAlamedaNL “teníamos 5 personas desaparecidas de allá [en Nuevo León], ahora la cuenta tiene más de 200. Y así en cada estado, pero es una labor de búsqueda paulatina, debido a las limitaciones que cada gestor tiene en su vida cotidiana”.

Dijo que el en el Estado de México hay miles de desaparecidos, “y los gestores buscan cotidianamente y extraen poco a poco los datos”, sin embargo, aclaró que cada entidad tiene características distintas.

“Por ejemplo en Zacatecas, aunque se sabe que sí hay desaparecidos en la página de la PGJE no hay tal, la última vez que entré tenía 10”, aseguró.

También dijo que en las páginas de las estancias federales llega a haber personas no localizadas desde hace cinco o seis años, y reiteró que muy pocas actualizan la información.

Agregó que “hay gente que no denuncia y realizan la búsqueda de forma personal, vía fotocopias, o redes sociales. Hay muchos casos así, muchas personas piensan que mover 300 fichas es algo sin provecho, y no es así, hay trabajo detrás”.

“Y luego aparte de todo eso, está el trato inhumano de las instancias a las familiares de desaparecidos…”, expresó.

SOLIDARIDAD

“Cada gestor se responsabiliza de los desaparecidos de cada estado, sube fichas y difunde, avisa si alguien aparece y si hay tiempo da RT a las demás alamedas”, explicó el integrante del colectivo quien destacó que esta fórmula se trata de un trabajo de personas solidarias.

Actualmente existen 22 gestores que se encargan de dicho trabajo, sin embargo, el movimiento de estos administradores se encuentra en constante recreación, pues hay quienes dejan la responsabilidad porque tienen que atender otros asuntos de la vida diaria les demanda, o se van de vacaciones, explicó el integrante de LA Alameda.

Cada gestor, el que está detrás de la difusión de la ayuda, es un ciudadano que destina parte de su tiempo para dar a conocer la información; son amas de casa, personas que trabajan, estudiantes.

“La idea es que cada estado estuviera cubierto, pero poco a poco vamos”, explicó quien desde 2013 vio nacer la red  y que ahora trabaja con ciudadanos de Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, entre otros estados.

“Nos retroalimentamos y vamos despejando dudas, y buscamos apoyo para esta personas; les decimos que pasos seguir para presentar la denuncia. Algunos no saben cómo funciona lo de la Alerta Amber, y ese tipo de detalles”, explicó el integrante de la red de atención a familiares de personas no localizadas.

Aparte de difundir y recopilar las fichas de las personas desaparecidas, los integrantes de las alamedas ayudan a que los familiares puedan tener un acceso más fácil a asesorías legales y psicológicas.

Aseguró que en Twitter hay muchos usuarios que desconfían de las redes, sin embargo, dijo “los familiares lo agradecen y nos impulsan a seguir”.

“De alguna forma es como ver a tu familiar diario, estamos en contacto con muchos de ellos y eso nos hace parte de su lucha, de su búsqueda”.

El activista aclaró que la ayuda que proveen no toda es vía internet, pues muchos gestores de las alamedas “son muy comprometidos y están involucrados en muchos casos y lo hacen por la vía telefónica o real, la idea fundamental es apoyar como se pueda, y de acuerdo con el tiempo y disponibilidad que haya”.

“Somos una red ciudadana solidaria que no busca otros fines más que apoyar, no hay otra forma de enfrentar esta situación”, expresó.

“Es una red ciudadana solidaria, tratamos de compartir desde nuestras posibilidades” y detalló que en ocasiones pasadas hicieron playeras con los rostros de los desaparecidos, incluso pidieron apoyo a empresas como Bimbo y Pepsi para difundir las imágenes de las víctimas, sin embargo, aclaró que no han obtenido respuesta.

“Hemos creado un buen equipo, muy sólido, muy solidario y animoso”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas