La Unión Europea adelanta su programa contra el terrorismo en Túnez

20/07/2015 - 12:12 pm

Bruselas, 20 jul (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) decidieron hoy adelantar el programa de apoyo a Túnez para la lucha antiterrorista para 2016, dotado con 23 millones de euros, y dada la “urgencia del reto”, anunció la alta representante de la UE, Federica Mogherini.

“La UE se ha comprometido a apoyar al sector de la seguridad, el primer reto del país”, explicó la jefa de la diplomacia comunitaria en una rueda conjunta con el primer ministro tunecino, Habib Essid, después de que éste participara en la discusión sobre el momento que vive el país en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

“Hemos acelerado ese programa para que el mes que viene ya pueda ser implementado”, dijo Mogherini, que nombró a la lucha antiterrorista y la político de seguridad en las fronteras como los principales objetivos del apoyo europeo.

También detalló que los ministros de Asuntos Exteriores han tratado sobre “cómo ir más lejos en nuestra ayuda y movilizar buenas prácticas y experiencia en materia antiterrorista, de seguridad de fronteras, prevención de la radicalización y el problema de los combatientes extranjeros” en Irak y Siria.

Por otro lado, Mogherini afirmó que más allá de la seguridad, la UE aumentará sus ayudas para cooperar con Túnez en la transición democrática y las reformas del Gobierno para conseguir la consolidación democrática.

Igualmente, apuntó que la UE también apoyará a Túnez en sectores de particular importancia como la agricultura y el turismo.

Por su parte, Essid agradeció a la UE todos los esfuerzos para respaldar la estabilización de Túnez y defendió la “revolución tranquila y sin ideología” que ha transformado su país.

“Túnez ahora es otro país, se ha transformado. La gente no quiere vivir como antes y está formando parte de una transición democrática excepcional”, dijo el primer ministro.

Igualmente valoró los esfuerzos de apoyo a la lucha antiterrorista en Túnez por parte de la Unión Europea.

“Juntos conseguiremos batir al terrorismo. La guerra será larga pero la ganaremos gracias al apoyo de todos”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video