La expectativa por el alza en las tasas de interés en EU eleva a 16.33 pesos el dólar

20/07/2015 - 4:53 pm

MARTES21DEJULIO

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Los efectos de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, respaldadas por datos económicos positivos, siguen tumbando al peso a nuevos históricos de forma constante. Los inversionistas apuestan al billete verde y hoy cerró a la venta en bancos hasta en 16.33, tres centavos más que como abrió y once centavos más que el viernes pasado. Además se compró en un mínimo de 15.41 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró por primera vez en 16 pesos, en medio de persistentes preocupaciones por el alza de tasas de interés en el vecino país del norte. La expectativa ha mantenido a la moneda azteca durante este año en sus mínimos niveles históricos.

Desde el pasado 5 de junio, cuando el precio del dólar al menudeo rebasó la barrera de los 16 pesos por unidad, la moneda mexicana se ha mantenido entre los 15.65 y 16.33, esta última cotización fue con la que cerró este inicio de semana.

El Banco Base explicó que la depreciación del peso responde al anuncio de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, respecto a la normalización de la tasa de fondos federales en este mismo año.

La institución previó que el peso gane terreno de manera paulatina debido a que no se esperan noticias económicas relevantes en el corto plazo.

Durante la semana pasada, agregó CI banco, noticias sobre la Reserva Federal de Estados Unidos retomaron la atención principal de los mercados financieros, pasando a segundo plano los acontecimientos en Grecia que hoy parecen alcanzar un periodo de calma con la apertura de bancos y el pago de parte de sus deudas.

En el país del norte la presidenta de la Fed compareció ante el Congreso de EU. En su discurso y en la sesión de preguntas y respuestas reiteró que de persistir la dinámica económica actual, aumentarían las tasas de interés en algún momento de lo que resta de este año.  Podría ser en septiembre o diciembre.

La evaluación de cuándo iniciar la normalización de tasas la harán reunión a reunión. Las cifras positivas de inflación y del sector vivienda de la semana pasada aumentaron las apuestas de los inversionistas sobre que la subida de tasas se darían más cerca a septiembre que a diciembre, “lo que provocó una apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo (incluido el peso mexicano)”, concluyó la institución bancaria en su mensaje semanal.

El pasado viernes, el país del norte publicó datos positivos sobre permisos de casas e inflación al consumidor. El organismo estadounidense ha alertado que si su economía nacional mejora, se reunirán “las condiciones adecuadas” para una posible alza del precio del dinero, hecho que no ha ocurrido desde el 2008, en el marco de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, ese mismo día el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, ofreció un mensaje de cautela al afirmar que, pese a los últimos signos positivos, la inflación en Estados Unidos aún es “demasiado baja”.

“La inflación es demasiado baja, necesitamos que vuelva al 2 por ciento. Por eso estamos manteniendo las tasas de interés bajas, para estimular la inversión y el crecimiento”, aseguró Fischer en una charla en la Cámara de Comercio de EU.

El Banco Central de Estados Unidos sigue en camino de elevar las tasas de interés este año y espera que los mercados laborales mantengan su mejora y que las turbulencias externas afecten poco a la economía del país, aseguró la semana pasada la presidenta de la Fed.

“Si la economía evoluciona como esperamos, las condiciones podrían hacer conveniente en algún momento de este año el elevar la tasa de los fondos federales”, dijo.

BOLSA CIERRA CON LIGERA GANANCIA 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada del mercado cambiario de este lunes con una ligera ganancia de 0.54 por ciento más comparado a su cierre anterior, y ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 597.72 unidades.

Las emisoras con mayores ganancias fueron OHLMEX con 4.51 por ciento y Genomma Lab con 4.43 por ciento, en tanto que los descensos fueron para Peñoles con baja de 2.51 por ciento y Nacional Financiera con 2.15 por ciento.

En tanto, el Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un leve 0.07 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0.17 por ciento y se anotó un nuevo récord.

Según datos provisionales al cierre, el Dow Jones creció 13,49 puntos hasta los 18.099,94, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0.08 por ciento y el Nasdaq terminó en 5.218,86 unidades, superando el máximo histórico que había fijado el pasado viernes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas