La CNDH investiga muerte de civiles en Aquila y Zacatecas, casos que apuntan al Ejército

20/07/2015 - 3:13 pm

Zacatecas-militares-promo

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició expedientes de queja por los casos ocurridos en Aquila, Michoacán, y en el municipio de Calera, Zacatecas, donde elementos del Ejército han sido involucrados en agresiones y homicidios contra la población civil.

Mediante un comunicado de prensa, la CNDH informó que por instrucciones del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, fueron enviados visitadores adjuntos a dichos lugares, con el fin de recabar evidencias, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo.

El Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, encabeza a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes se han trasladado al Estado de Michoacán, en tanto que a Zacatecas se han desplazado dos visitadores adjuntos y dos peritos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “identificó indicios de una probable participación de personal militar” en la desaparición de siete jornaleros ocurrida el pasado 7 de julio en Calera, Zacatecas, y cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada sin vida, al menos cuatro de ellos con el tiro de gracia.

De los cuerpos hallados sólo cuatro han sido identificados por sus familiares. Versiones extraoficiales refieren que el resto corresponde a los otros jornaleros desaparecidos. No obstante, las familias han denunciado que las autoridades no les han permitido reconocer los cuerpos.

En un comunicado de prensa, la 11 Zona Militar informó que con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar “en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar”.

PROMOAQUILA

En tanto, en el municipio de Aquila, Michoacán, los pobladores de Santa María Ostula han señalado a militares como los responsables de la agresión registrada este domingo en la comunidad de Ixtapilla, donde fue capturado el líder del grupo de autodefensas de la Costa-Sierra Nahua michoacana, Semeí Verdía Zepeda.

Tras la captura de Verdía Zepeda se se registró una agresión a la comunidad indígena de Santa María Ostula, la cual fue confirmada por el Grupo de Coordinación Michoacán. Los pobladores dijeron que fueron elementos del Ejército quienes los agredieron. Sin embargo, las autoridades michoacanas no hicieron referencia de la participación de los militares en el enfrentamiento.

La noche de ayer se informó sobre el deceso de un menor de 12 años llamado Heriberto. También se reportó que en el ataque resultaron heridas varias personas.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de Derechos Humanos, y subrayó que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos.

“Las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos. En ambos casos y en seguimiento de sus investigaciones, el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales”, manifestó la CNDH.

Dijo que dará seguimiento puntual a la integración de estos casos, y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas