México
Blog expediente

Los pobres dieron a Duarte para todo: empresas fantasma, compra de votos… y Sedesol debe 900 mdp

20/07/2016 - 6:20 pm

Marcelo Montiel y Alberto Silva manejaron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando se comenzó a fraguar el fraude con empresas fantasmas investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora cinco de esas firmas presentan facturas para que el Gobierno les pague otros millones que se ignora si fueron devengados.

Por Ignacio Carvajal

Ciudad de México, 19 julio (BlogExpediente).– Marcelo Montiel Montiel y Alberto Silva Ramos, hombres cercanos al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, son quienes despacharon en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado mientras varias empresas “fantasmas” cobraron jugosos contratos por supuesta venta de bienes y servicios al Gobierno.

Los nombres de al menos cinco firmas resaltan en el listado de adeudos que mantiene el Gobierno de Veracruz con proveedores y contratistas, pues son investigadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de que el portal de noticias AnimalPolítico desnudara el entramado de corrupción empleado por los duartistas para saquear al erario.

La deuda de la Sedesol de Veracruz asciende a más de 912 millones 748 mil 520 pesos.

El entramado de los consorcios y fechas de creación y asignación de contratos, dejan ver que se fundaron dentro del lapso de Marcelo Montiel trabajando en la Sedesol estatal; y cuando dan de baja, las tareas y obligaciones de aprobar o rechazar contratos, pasan al duartista Silva, con quien la jauja siguió.

En la lista de empresas que reclaman pagos pendientes, aparecen las empresas DENLYLK S.A de C.V, BIENAR S.A de CV, Bloques 2DM S.A de C.V, Alifresh S.A. de C.V y AD911 SA de CV. Las cinco, a excepción de Alifresh, fueron creadas y contratadas durante el periodo en el que ocupó la Sedesol, de diciembre de 2010, al primer trimestre del 2013, cuando es dado de baja por el escándalo “ladrones de elecciones”.

Foto:BlogExpediente
Marcelo Montiel Montiel y Alberto Silva Ramos, bajo sospecha. Foto:BlogExpediente

En ese escándalo, se escuchaba a connotados miembros del Gobierno planear como se robarían el dinero de los impuestos para desviarlo a la compra de votos.

“Los viejitos son oro molido”, dijo en una de esas reuniones Salvador Manzur, en ese entonces secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz.

“No es fácil robarse una elección: hay que saber a quién comprarle el voto”, le remachó Pablo Anaya en ese mismo encuentro, que entonces fungía como delegado del PRI en Boca del Río.

Y de Marcelo Montiel Montiel no se escuchó nada en esos encuentros, pero terminó denunciado sólo para brincar a la Sedesol federal, con su mismo equipo, entre ellos, Víctor Rodríguez Gallegos, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Diputación local de Coatzacoalcos, misma que perdió de manera holgada frente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la Sedesol, Montiel Montiel no resultó ajeno a los escándalos por malos manejos. En junio de 2015, dos empleados de esa dependencia, terminaron en manos de las autoridades luego de haber sido sorprendidos en distintos cajeros de la ciudad, cuando retiraban sumas de dinero de tarjetas para beneficiarios de programas sociales. Ambos empleados fueron liberados al poco tiempo por la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2013, por ejemplo, fue creada la empresa AD911 SA de CV dedicada a la venta de materiales para la construcción, es una de las incluidas en la lista del SAT y ese mismo año obtuvo el contrato Ls-105t00000-225-13-225 para surtir material para el mejoramiento y construcción de vivienda en la región de Los Tuxtlas y La Olmeca.

El contrato dice que las viviendas se tenían que haber construido en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Jáltipan, Acayucan, Texistepec, Sayula de Alemán, Oluta, Zaragoza, Oteapan, Mecayapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, y otros tantos del sur, región que coordina Marcelo Montiel Montiel para el PRI.

Viviendas que nunca se hicieron ni se mejoraron, y los beneficiarios se quedaron esperando el apoyo porque fueron víctimas de una de las empresas fantasmas del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ésta convalidada por el ex Diputado local y dos veces ex Alcalde de Coatzacoalcos.

Pero por ese contrato, AD911 cobró 5 millones 387 mil pesos. Ahora, esta misma firma reclama el pago de 629 mil pesos bajo la factura 69450 en la lista de deudores.

Alifresh S.A. de C.V, la cual reclama las facturas 69397 y 69371, por 4 millones 99 mil pesos y un millón 559 mil pesos, respectivamente, por venta de material para la construcción, es la única del entramado que se creó dos meses antes de que Marcelo Montiel Montiel rindiera protesta como titular de la dependencia, pero en poco tiempo, se hizo de tres contratos que le rindieron 20 millones de pesos; esto, aunque sus instalaciones se ubiquen en una casa de interés social en el fraccionamiento Los Torrentes, del puerto de Veracruz.

Bloques 2DM S.A de C.V, con la factura 69400, pide le paguen un millón 790 mil pesos por haber participado del programa de suministro de lotes de material para la construcción. En el historial de AnimalPolitico, documentan que cobró 38 millones de pesos por diversos contratos en la dministración de Marcelo Montiel Montiel.

Se anota igual BIENAR S.A de CV, creada en junio de 2012, su dirección en Xalapa, coincide con una panadería y un consultorio, su apariencia física, cuestionó el reportaje de AnimalPolitico, no es “el de una empresa que facturó 18 millones en contratos con el Gobierno”.

En el listado de deudores, demanda el pago de las facturas por el programa de suministro de lotes de material. Trabajó en diversos contratos en la zona norte del estado.

Importadora DENLYLK S.A de C.V, con el reclamo de las facturas 69394, 69396, 69389, por sendos adeudos de 4 millones 284 mil pesos, 696 mil pesos y la tercera por 449 mil. Esta empresa opera en la casa donde vive un taxista que no sabe nada sobre contratos millonarios con el Gobierno.

zogolica

FUNCIONARIO NOCIVO

Desde diciembre de 2010, hasta enero del 2016, Marcelo Montiel Montiel figuró como cabeza de las dos instituciones encargadas de la política de desarrollo social en Veracruz. Primero de la Sedesol estatal, y de allí, a la federal, en la que fue sustituido por Anilú Ingram.

Son cinco años en que sus decisiones y forma de trabajar resultaron la herramienta en que Veracruz se aplicó la Cruzada Nacional contra el Hambre, instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, su mayor reto en el tema de lucha contra la pobreza y la desigualdad, la cual en Veracruz resultó un rotundo fracaso.

En su último informe, el Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas Públicas (Coneval), en junio de 2015, informa que en Veracruz, en 2012, la población en pobreza, era de 4 millones 141 mil personas; y para el 2014, había pasado a 4 millones 634 mil individuos.

Respecto a la pobreza extrema, en 2012, eran un millón 122 mil; para el 2014, pasó a un millón 370. Es decir, medio millón de nuevos pobres aportados por Veracruz al concierto nacional.

Estas mediciones se realizaron en el tiempo que correspondió a Marcelo Montiel Montiel trabajar en los dos niveles de la Sedesol. Antes de llegar a esos puestos, transitó entre la Alcaldía de Coatzacoalcos y la Diputación local por el mismo distrito. El municipio de la ciudad, debe al menos 550 millones de pesos a instituciones bancarias por préstamos millonarios; buena parte de esos recursos, se solicitaron con él como Alcalde en su último periodo.

Alberto Silva, ex Alcalde de Tuxpan, tampoco ayudó ni aportó a resolver la deuda que arrastra ese municipio desde hace unos 11 años con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación está ordenando que ese ayuntamiento pague 200 millones de pesos por adeudos atrasados.

Cuando salió el reportaje de AnimalPolitico, uno de los más furibundos defensores del Gobierno de Veracruz, resultó en Alberto Silva, cuyas redes sociales inundó con negaciones, comunicados, desmentidos y demás tratando de negar la participación del Gobierno de Veracruz en un mega fraude como ahora se sabe que es el escándalo de las empresas fantasmas del que ahora salió salpicado.

promo Zongolica

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas