México

#EnNúmeros | 1.9 millones de los mexicanos son maestros: ésta es parte de su realidad en cifras

20/07/2016 - 12:02 am

La Reforma Educativa fue promulgada el 6 de febrero de 2013. Los cambios esenciales de la enmienda son la evaluación de los maestros y un proceso de contratación competitivo. Desde hace tres años, este primer punto ha sido motivo de desacuerdo entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes afirman que el objetivo es despedirlos. Como consecuencia de esta discrepancia, la CNTE vive en conflicto permanente con las autoridades, situación que alcanzó uno de sus puntos más críticos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. A más de un mes de estos hechos, es pertinente hacer una pausa para analizar las condiciones en las que los maestros mexicanos trabajan.

"Las escuelas privadas son un poco mejor que las públicas, los niños más pobres de Canadá son mejores que los más ricos de México". Foto: Cuartoscuro
En México hay 23 millones y medio de alumnos de todos los niveles educativos y 1.9 millones de maestros. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– En México hay casi dos millones de personas que decidieron dedicar su vida a la enseñanza, 1.9 millones de maestros cuya misión es asistir todos los días a un aula y formar alumnos que dejen ese espacio con más conocimiento del que poseían al ingresar. ¿Cuál es su nivel promedio de estudios? ¿En dónde trabajan, cuántos alumnos tienen? ¿Cuánto ganan? Estas son las cifras que explican una parte de la realidad de los maestros mexicanos.

23.5 MILLONES DE ALUMNOS, 1.9 MILLONES DE PROFESORES Y CASI 170 MIL INMUEBLES
La estadística general del sistema educativo en México proporcionada por el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la SEP arroja que hay 23 millones 562 mil 183 alumnos en todos los niveles educativos. Los maestros ascienden a un millón 900 mil y los inmuebles, a 169 mil 819.

0.5 MAESTROS POR CADA 10 ALUMNOS y 138 ALUMNOS POR CADA ESCUELA
Es decir, por cada 10 alumnos hay 0.5 profesores y por cada escuela, hay 138 alumnos.

Estas son las condiciones generales de los maestros, alumnos e inmuebles:

MAESTROS

62 DE CADA 100 MAESTROS SON MUJERES
El porcentaje de mujeres dentro del total de profesores de poco más de 60 por ciento, mientras que sólo 38 de cada 100 maestros son hombres.

40 AÑOS
La edad promedio de los maestros mexicanos es de 40 años.

72 PESOS POR HORA, 30 HORAS SEMANALES
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un maestro mexicano trabaja en promedio 30 horas semanales y gana 72 pesos por hora.

84 POR CIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS
Las escuelas públicas concentran a más de 80 por ciento de los profesores: 1. 6 millones de ellos trabajan en el sector público, y nueve de cada 10 tienen base.

300 MIL EN ESCUELAS PRIVADAS
Por otro lado, 300 mil profesores laboran en escuelas privadas y trabajan por honorarios o de manera eventual.

75 POR CIENTO A NIVEL PRIMARIA
De todos los niveles educativos, la primaria es el que concentra mayor cantidad de maestros: 75 por ciento del total .

226 MIL MAESTROS EN UNA ENTIDAD
El Estado de México es la entidad que concentra el mayo número de profesores: más de 200 mil. Mientras tanto, en Colima, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo tiene registro de 15 mil.

18 AÑOS
A nivel nacional, el promedio de tiempo en el servicio educativo es de 18 años. El nivel máximo de estudios de la mayoría de los profesores es la escuela Normal Superior, seguido por la licenciatura. En el último lugar están los profesores sin escolaridad, que representan menos del uno por ciento del total.

20 POR CIENTO ESTUDIAN Y TRABAJAN
Dos de cada siguen estudiando mientras trabajan y 5 por ciento de estos reciben apoyo económico para hacerlo.

ALUMNOS

11.9 MILLONES DE LOS ALUMNOS SON HOMBRES
De los 23.5 millones de alumnos, 11.9 son hombres y 11.5, mujeres.

90 POR CIENTO ASISTEN A ESCUELAS PÚBLICAS

Las escuelas públicas también son las que atienden a una mayor cantidad de alumnos: 90 por ciento del total.

3.4 MILLONES DE ALUMNOS EN EL EDOMEX
El Estado de México es la entidad con más alumnos: 3.4 millones. Por otro lado, Baja California Sur es la que tiene menos: 136 mil

INMUEBLES

18 MIL DE 170 MIL ESCUELAS EN VERACRUZ
En total hay 169 mil 819 inmuebles dedicados a la educación en el país. El estado con más escuelas es Veracruz, con 18 mil, y la entidad con menos es Baja California Sur, con 810.

Fuente: Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la SEP y estadísticas sobre educación del Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video