Mayoría de brasileños opina que los Juegos Olímpicos harán más mal que bien

20/07/2016 - 2:03 am

La agencia encuestadora Datafolha publicó que el 63 por ciento de de los brasileños creen que los Juegos Olímpicos que se realizarán en la ciudad de Río de Janeiro harán más mal que bien. El nivel de rechazo se duplicó en tres años, y la frustración es aún mayor en el sur y sureste de Brasil, más cerca de la zona donde está la ciudad anfitriona de Río de Janeiro.

Policías brasileños, con el apoyo de carros blindados de la Marina, patrulla por un grupo de 15 favelas de Río de Janeiro, en Brasil. EFE/Archivo

Río de Janeiro (AP) — A dos semanas de los Juegos Olímpicos, casi dos de cada tres brasileños creen que organizar la justa será más perjudicial que beneficiosa para el país, según los resultados de una encuesta divulgados el martes.

La mitad de la gente encuestada por la empresa Datafolha se opone a la celebración de los Juegos. El nivel de rechazo se duplicó en tres años, y la frustración es aún mayor en el sur y sureste de Brasil, más cerca de la zona donde está la ciudad anfitriona de Río de Janeiro.

La popularidad de los Juegos se ha desplomado a medida que Brasil atraviesa una recesión económica de dos años, y aumentan las tasas de criminalidad y desempleo.

Río de Janeiro es uno de los estados más afectados por la crisis, y su gobernador recientemente declaró un estado de catástrofe económica. La medida permite a los funcionarios administrar los pocos recursos sin violar leyes fiscales, y facilitó que el gobierno federal otorgase un paquete de ayuda de emergencia de 860 millones de dólares para pagar por la seguridad durante los Juegos.

Unos 85 mil policías y militares se encargarán de la seguridad durante la justa, el doble de la cantidad que utilizó Londres en 2012, pero de todas formas hay preocupación por la seguridad.

Más de la mitad de los brasileños creen que los problemas de seguridad de la ciudad son motivo para avergonzarse. Policías han realizado manifestaciones por retrasos en el pago de sus salarios y malas condiciones laborales, y algunos cuartales ni siquiera tienen papel de inodoro.

El estado también ha incumplido en el pago a maestros y empleados retirados.

El lunes, maestros protestaron afuera del centro de entrenamiento de la selección de fútbol, mostrando pancartas que leían “Dinero sólo para los Juegos Olímpicos. No hay dinero para la educación pública”.

Dos tranvías del nuevo sistema de transportación ligera en el centro de Río, uno de los proyectos que sirven como legado de los juegos, fueron vandalizados el lunes con el mensaje: “Transportación extravagante. Basuras de hospitales. ¿Qué clase de país es este?”.

Datafolha entrevistó a 2 mil 792 personas entre el 14 y 15 de julio en 171 ciudades. El margen de error de la encuesta es de 2 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video