México

Nuño anuncia un nuevo modelo educativo… sin poder sentarse a la mesa con maestros disidentes

20/07/2016 - 12:54 pm

En plena crisis con los maestros, el Gobierno mexicano presentó este miércoles un nuevo modelo educativo que, entre otros cambios, dará a las escuelas autonomía para decidir parte del contenido que enseñarán a sus alumnos. En un mensaje desde las instalaciones de la SEP, el titular, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que hay un proceso de revisión a los procesos de evaluación docente colaborando con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este día, el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas pidió al Gobierno de México diálogo sobre su Reforma Educativa de 2013, después de que un enfrentamiento entre maestros y fuerzas de seguridad en Asunción Nochixtlán, en el estado sureño de Oaxaca, dejase varios muertos hace un mes.

Aurelio Nuño Mayer Secretario de Educación Pública, acompañado de Gabino Cue Monteagudo, presidente de la CONAGO, Juan Diaz de la torre líder del SNTE, Silvia Schemeekers, consejera presidenta del INEE, Carlos Romero Hicks, senador y Hortensia Aragón, diputada, durante la presentación del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria. Foto: Cuartoscuro
Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, acompañado de Gabino Cue Monteagudo, Juan Diaz de la torre líder del SNTE y Silvia Schemeekers, consejera presidenta del INEE, durante la presentación del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria. Foto: Cuartoscuro

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- En plena crisis con los maestros, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó un nuevo modelo educativo que, entre otros cambios, dará a las escuelas autonomía para decidir parte del contenido que enseñarán a sus alumnos. Además reiteró que hay un proceso de revisión a los procesos de evaluación docente colaborando con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Nuño presentó el nuevo modelo sentado con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre,  y en el evento, que duró más de dos horas, habló también el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien los maestros disidentes relacionan con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la SEP no ha podido sostener mesas de diálogo con quienes no son afines a él, o al Partido Revolucionario Institucional (PRI). The Associated Press dijo hoy en un despacho que “la presentación del modelo tiene lugar en plena crisis con un sector de los maestros que se oponen a la Reforma Educativa lanzada por el Presidente Peña Nieto hace tres años. Llega también cuando los líderes magisteriales acababan de iniciar una negociación con el Gobierno para poner fin a las múltiples protestas, en algunos casos violentas, que se han vivido en el país en el último mes”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo la agencia estadounidense, “el ala del sindicato de maestros descontento con la reforma, criticó que se presentara el nuevo modelo antes de llegar a un consenso en las mesas de negociación”.

EL CONTENIDO

En un mensaje desde las instalaciones de la SEP, Nuño anunció que la propuesta es que “cada escuela podrá definir una parte de sus contenidos educativos acorde las necesidades de sus comunidades”. Detalló que se llevarán a cabo foros donde podrán participar organizaciones de la sociedad civil, las escuelas Normales, expertos en la materia y otras escuelas, para aportar al nuevo modelo educativo.

El titular de la SEP indicó que este nuevo modelo educativo tiene el objetivo de ser compatible con “las demandas actuales del mundo”. Y reiteró que este modelo “es un mandato de la Reforma Educativa”.

Por otra parte, precisó que actualmente se encuentra en revisión los procesos de evaluación docente en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

“Hoy tenemos una cobertura prácticamente universal en la educación a nivel básico en territorio nacional, así como una cobertura del 73 por ciento y del 36 por ciento a nivel medio y superior, respectivamente”, destacó Nuño ante los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El funcionario mencionó que la Reforma Educativa pretende mejorar la calidad de la educación en el país considerando mejorías en las escuelas, en el desempeño de los maestros y en los contenidos de instrucción.

El Secretario explicó el contenido de tres documentos a partir de los cuales, de acuerdo con la Ley vigente, se plantea el fortalecimiento de la Reforma Educativa, cuyas modificaciones están contempladas en sus estatutos.

El primer documento, “Los fines de la educación”, se basa en el artículo tercero constitucional y aborda la clase de mexicanos que el sistema educativo busca formar: estudiantes y ciudadanos con valores, informados, participativos y capaces de desarrollarse en el ámbito profesional y personal. En ese sentido, Nuño Mayer mencionó que el documento supone una síntesis de los logros educativos que se buscan alcanzar.

En segundo lugar, el Secretario habló del “Modelo Educativo 2016” a partir del planteamiento pedagógico contemplado en la Reforma Educativa. Al respecto profirió que su finalidad es velar por el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, así como la necesidad de impulsar a los maestros en su desarrollo como profesionistas de la educación.

En cuanto al tercer documento se refiere, “La propuesta curricular para la educación obligatoria” para los niveles medio y superior educativos, Nuño Mayer dijo que la propuesta sugiere que debido a que “la escuela ha dejado de ser el único lugar en donde se pueda aprender”, lo que se busca es “enseñarles a los estudiantes a aprender cómo aprender”.

El titular de la SEP manifestó que el objetivo es que estos cambios puedan entrar en el ciclo escolar 2018-2019 y “nos permita dar un paso muy firme en los cambios que requiere México” y aseguró que el Modelo Educativo servirá para orientar las políticas, las estrategias y los procedimientos educativos.

Por su parte, Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), expresó que “lo que de antaño nos permitió impulsar la educación nacional, hoy debe de ser modificado para poder enfrentar los nuevos retos educativos”.

ONU PIDE A MÉXICO DIÁLOGO CON MAESTROS

Lo sucedido en Nochixtlán ha puesto en evidencia la incapacidad del Estado para tratar un asunto que compete sensiblemente a todos los mexicanos. Foto: Cuartoscuro
Imagen del enfrentamiento en Nochixtlán el pasado 19 de junio. Foto: Cuartoscuro

El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas pidió hoy al Gobierno de México diálogo sobre su Reforma Educativa de 2013, después de que un enfrentamiento entre maestros y fuerzas de seguridad en Asunción Nochixtlán, en el estado sureño de Oaxaca, dejase varios muertos hace un mes.

“Quiero expresar mi rechazo absoluto y condena a los hechos suscitados el pasado 19 y 20 de junio”, dijo en un comunicado el presidente del foro, Álvaro Pop, sobre esos choques violentos en los que murieron al menos ocho personas.

Pop recordó que México “ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas” a través de varios instrumentos que “hacen referencia al derecho de los pueblos indígenas a la educación en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

Para el foro, por tanto, “urge que el Gobierno de México dialogue con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales adquiridas por México para promover y proteger los derechos de sus pueblos indígenas”.

“Me permito recordar que Oaxaca alberga la mayor diversidad cultural entre todos los estados que constituyen México y por ende cualquier reforma educativa debe considerar la diversidad étnica y cultural, así como la realidad social y económica del país”, añadió el presidente de este órgano.

Pop explicó que el Foro Indígena “estará atento a que este proceso de diálogo sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que dicha Reforma Educativa beneficie a toda la población”.

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