Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros acuerdan un aumento salarial de 3.17% a empleados

20/07/2016 - 3:50 pm

“Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante”, detalló Pemex en un comunicado. Este mismo día, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió a México avanzar en la reestructura de la petrolera ante la incertidumbre por el “brexit”.

Foto: Pemex
Pemex y el sindicato petrolero en su revisión salarial anual. Foto: Pemex

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento al salario de 3.17 por ciento, el cual entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017.

Este mismo día, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió a México avanzar en la reestructura de la petrolera ante la incertidumbre por el “brexit”.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps.

En el marco de la revisión salarial 2016, también negociaron cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante”, detalló Pemex en un comunicado.

González Anaya expuso que “el mayor activo que tiene Pemex son sus trabajadores, que son fundamentales para fortalecer a la empresa”.

La Empresa Productiva del Estado tiene 153 mil 85 empleados.

En abril pasado, de acuerdo con Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), Pemex realizó el despido de hasta ocho mil empleados, lo que será su segundo recorte de personal en este año y que ascenderá a 13 mil 600 al finalizar 2016.

El primer recorte tuvo lugar a principios de este año, cuando unos seis mil empleados tuvieron que abandonar su puesto de trabajo en la petrolera mexicana.

“Para la separación de la empresa se están planteando varios métodos; uno es la jubilación forzada, para quienes ya están a punto de jubilarse; la otra es la jubilación formal de todos aquellos que ya cumplen con los requisitos y quienes ya no están en estructura y deciden el despido porque no tienen tiempo ni antigüedad suficiente para permanecer en la empresa”, explicó a la prensa.

El líder sindical adelantó que para 2017 continuarán los recortes, sin embargo, Pemex no ha confirmado la cifra de esta segunda etapa de despidos ni los posteriores.

Pemex, administrada por José Antonio González Anaya, combate un problema de liquidez y una deuda millonaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video