Author image

Redacción/SinEmbargo

20/07/2017 - 6:57 am

Es cuestión de Fe / Tsunami de drogas / Los spots de Peña Nieto

Luego de los cuestionamientos ciudadanos por la falta de preparación de los agentes del Ministerio Público encargados de presentar los cargos por desvío de recursos en contra de Javier Duarte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio una declaración en la que asegura que la ciudadanía debe esperar y tener confianza en que la PGR dará resultados.

Es cuestión de Fe
Luego de los cuestionamientos ciudadanos por la falta de preparación de los agentes del Ministerio Público encargados de presentar los cargos por desvío de recursos en contra de Javier Duarte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio una declaración en la que asegura que la ciudadanía debe esperar y tener confianza en que la Procuraduría General de la República (PGR) dará resultados. Al respecto en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el ministro oficiante del Sacro Rito de Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong (MAO), pidió ayer a la feligresía, escamada por la aparición de nefastos signos en el proceso contra el presunto pecador extremo, Javier ‘N’, […] que tengan fe. Es decir, que se tenga confianza en los buenos hombres de la Procuraduría General de la República […]. Fe, que, […]  en su primera acepción, es definida así: ‘En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia’. Mala, llegando a pésima, ha de ser la realidad de una institución, la PGR, que teóricamente es la encargada de ‘investigar y perseguir los delitos del orden federal’, cuando, en lugar del estricto apego a la ley y el riguroso cumplimiento de los procedimientos adecuados, se invoca la fe como único asidero posible para enfrentar las fundadas acusaciones y sospechas de que esa procuraduría, y el gobierno federal en sus áreas conexas […], están cometiendo tales y tantas pifias que pareciera que están programadas para favorecer a su presunto adversario, un ex Gobernador tildado de ladrón y delincuente en general, en un trote judicial intencionalmente fofo, complicitario con el acusado. El propio MAO, […] había reconocido en otra parte de su alocución de ayer que ‘la ley no es un asunto de fe; es un asunto de norma que hay que prepararse para dar seguimiento a este tema tan importante para la sociedad mexicana. Entonces, la PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la propia sociedad’. Dejando a un lado la sintaxis del Secretario,  […] queda de manifiesto que el delicado tema de la siembra de errores en favor del imputado ‘N’ de Ochoa es de tan difícil abordaje declarativo que el susodicho Secretario se ha encomendado a la Santa Chimoltrufia: como dijo una cosa (que le tuvieran fe a la PGR del amigo de Peña Nieto, Raúl Cervantes Andrade), dijo otra (que ‘la ley no es un asunto de fe’). O, a lo mejor, tal vez sí y tal vez no (esta columna se suma, alborozada, al contradictorio estilo discursivo MAO); lo que los mexicanos deben tener es fe, pero en la próxima fe de erratas: ‘Usted disculpe, doctor Javidú’ (claro, luego que pasen los comicios presidenciales del año próximo, pues liberar antes a ‘N’ Duarte de Ochoa, o colocarlo en la antesala de una salida, sería desastroso en términos electorales. Presencia y, luego, ausencia, con la ayuda de ‘Presidencia’).”

En Milenio, el periodista Carlos Marín, en relación a la primera audiencia en el caso del ex Gobernador Javier Duarte, escribe que: “ante el juez de control, Javier Duarte se asomaba a un texto que llevaba preparado, lo que sugiere que no escuchó la ‘imputación’ del MP y quizá por eso preguntó detalles que no forman parte de una audiencia inicial, según el nuevo Sistema de Justicia Penal. Insistió, […] en que se hablaba de ‘compraventa entre particulares’, y pidió las constancias de propiedad, lo que no solo no corresponde a esa etapa procesal, sino que, de exhibir la fiscal Martha Ramos esos documentos, por el dichoso ‘indebido’ proceso, habría abonado a la libertad del inculpado. La estrategia del defensor Marco del Toro fue ‘orillar’ al MP y convencer al juez de que el delito a imputar fuera peculado y no lavado de dinero y delincuencia organizada.  Por ‘peculado’ prácticamente habría sido puesto en libertad, ya que las propiedades que la PGR le atribuye al ex Gobernador no están a su nombre.  Del Toro intentó en varias ocasiones convencer que ese momento procesal era para una ‘litis’ (pleito judicial), pero el nuevo sistema prevé que esto se realice en el juicio oral, que quizá veamos… dentro de unos seis meses.”

Quien procura no perder la fe es Elba Esther Gordillo, sobre todo ahora que comparte abogado con Duarte, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que la ex lideresa magisterial “anda lo que le sigue de molesta con su abogado, Marco Antonio del Toro, por haber tomado también como cliente a Javier Duarte. La inquietud de la maestra obedece a que su situación jurídica se encuentra en un momento crítico. Y, por lo mismo, considera que su defensor debería estar concentrado en su caso y no en el del veracruzano. Pero, sobre todo, siente que esa conexión con el ex Gobernador priista no sólo no le ayuda, sino que más bien le perjudica. Según esto ya le mandaron decir que su caso es el de una ‘presa política’, en tanto que el de Duarte el de un ‘vulgar ladrón’. ¡Qué tal!”

Tsunami de drogas
El trafico de drogas entre México y Estados Unidos, es desde hace mucho tiempo un tiempo, motivo de preocupación para ambos países. Sin embargo, hay más países involucrados en la producción de drogas como cocaína y Heroína. Al respecto en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “las autoridades de México y Estados Unidos están en alerta por un asunto que una fuente de alto nivel del gabinete de seguridad de nuestro país me definió como: ‘Ahí viene un tsunami de cocaína’. Según informes oficiales […], el proceso de pacificación en Colombia ha tenido una derivada indeseable: trascendió que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió como condición para sentarse a negociar con el gobierno que cesaran las fumigaciones de los sembradíos de hoja de coca en el territorio que estaba bajo su control. Por décadas, se denunció que el tráfico de drogas era una fuente de financiamiento de este grupo subversivo. Un argumento favorecido por la guerrilla es que las fumigaciones dañaban a los agricultores legales y causaban problemas graves de salud a la población más pobre, efecto que respaldó la Organización Mundial de la Salud. El gobierno colombiano accedió a la condición de las FARC y esto tuvo como consecuencia que, según fuentes de inteligencia de ese país sudamericano, las bodegas del narcotráfico están hoy llenas de cocaína. Sin fumigación durante los años que duraron las pláticas de paz, los sembradíos de hoja de coca produjeron lo que nunca antes […]. De acuerdo con el gobierno mexicano, antes de ser capturado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se había convertido en el principal intermediario para que la cocaína colombiana tuviera distribución en México y llegara al mercado de Estados Unidos. Ahora ese lugar lo quiere ocupar Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’. Es un negociazo […]. Atrás quedaron los tiempos en que la marihuana era la principal fuente de utilidades para los narcos mexicanos. Entre que pasó de moda, que es legal en muchos de sus estados y que ha crecido la producción en su propio territorio, Estados Unidos ya es autosuficiente y no necesita importar mota. Con este escenario, el diagnóstico de las autoridades mexicanas es que hay demasiada cocaína disponible en el mercado y eso incide también […] en azuzar la violencia entre cárteles por el control de las rutas de exportación y de los puntos de venta al menudeo dentro del territorio nacional”.

Sobre el tráfico de drogas, en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, sobre el consumo de heroína en Estados Unidos y México escribe que: “hace una semana la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sorprendió en una comparecencia en el congreso a los legisladores de su país cuando le preguntaron por qué había diferencias entre las ofertas de empleo y los empleos cubiertos. […]. Según Yellen, habría dos millones de consumidores de heroína en plena edad laboral que, por el consumo, simplemente dejaban de laborar, no les interesaba hacerlo o no eran aptos para ocupar algún puesto. Al mismo tiempo se recordó que el año pasado 60 mil personas, […] habían perdido la vida por sobredosis en el consumo de heroína en ese país. Cuando el consumo de una droga se torna un argumento económico de la Reserva Federal, estamos ante un problema que ha salido de las manos de las áreas de seguridad y sociales y se convierte en un desafío de seguridad nacional. Eso es lo que está sucediendo con la heroína en Estados Unidos. De la mano con ello, la producción en México de goma de opio, uno de los precursores de la heroína, es la razón central del aumento de la violencia y los ajustes de cuentas. […]. Es en Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua donde se han disparado los ajustes de cuentas, de la mano también de la pérdida de liderazgos históricos de esos cárteles, con la caída, entre otros, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Dámaso López. Si Estados Unidos ha tenido 60 mil muertos por sobredosis de heroína, nosotros hemos tenido un promedio de casi 20 mil asesinatos al año, durante la última década. No toda la heroína que se consume en Estados Unidos proviene de México. Un porcentaje muy alto viene de Afganistán y otros países asiáticos, pasa por Canadá y desde allí se aprovisionan algunos de los principales mercados estadunidenses. El fentanilo, otro opiacio mucho más fuerte que la heroína, también suele provenir de Asia e ingresa a la Unión Americana, tanto vía México […], como por Canadá, con la enorme diferencia de que la frontera norte de la Unión Americana con Canadá es absolutamente laxa en comparación con la dureza que se exhibe en el sur, con nuestro país. Con este panorama no es […] extraño que en la reciente visita del titular del Homeland Security de Estados Unidos, el general John Kelly, uno de los recorridos más importantes haya sido, […] el que realizó para ver las labores de erradicación de amapola en la sierra de Guerrero. Hemos estado en la zona y en los últimos años el aumento de los plantíos y el número de campesinos involucrados en la producción de esos campos ha crecido geométricamente. Día a día, ya sea en forma manual o por fumigación, se destruyen decenas de plantíos en la zona, pero a las pocas semanas esos mismos terrenos vuelven a ser plantados y con las plantas genéticamente mejoradas que se están utilizando, a las pocas semanas se puede realizar una nueva recolección de goma de opio de los vulvos de la amapola. Mucho más temprano que tarde, la epidemia del consumo de heroína en Estados Unidos tendrá que devenir en una estrategia conjunta con México para destruir la oferta. Todo comienza a parecerse demasiado a lo sucedido con la epidemia de consumo de cocaína en los 90, que terminó con el Plan Colombia.”

Los spots de Peña Nieto
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto meterá el acelerador en sus giras por la República, con miras a registrar en videos la última parte de su administración, nos adelantan en la casa presidencial. Las visitas del mandatario a las diferentes entidades del país van a incrementarse, sin la compañía de los periodistas asignados a la fuente presidencial, y tienen dos objetivos: armar una batería de spots, que se usará dentro del plazo legal antes y después de su V Informe de Gobierno, y hablar en corto, lejos de cámaras y reflectores, con los gobernadores y otros actores políticos y económicos de los estados. Este jueves el Presidente Peña Nieto estará en Toluca y el viernes en Hidalgo para desarrollar actividades privadas. Así, el mexiquense entra de lleno a una parte muy importante de su sexenio, nos comentan”.

Y ahora, ¿sustituir a consejeros del INE?
En el Excélsior, su Director, el periodista Pascal Beltrán del Río, sobre los diversos señalamientos y acusaciones que recaen sobre los consejeros del Instituto Nacional Electoral luego de la realización de las últimas elecciones, escribe que: “ayer escribí […] que me pareció incorrecta la forma en que el Instituto Nacional Electoral dio trámite a la fiscalización de los gastos de campaña de la elección en Coahuila y, […] la manera en que lo comunicó a partidos y ciudadanos. […]. Dicho eso, estoy en absoluto desacuerdo con quienes han planteado en días recientes que los actuales consejeros del Instituto deben ser sustituidos porque se les ha perdido la confianza para conducir el proceso electoral federal y el de los estados que tendrán comicios […] el domingo 1 de julio del año entrante. […]. Primero, que si el INE adquirió mayores obligaciones en la organización y la fiscalización electorales es porque los partidos políticos llegaron a la conclusión de que los institutos locales —hoy llamados pomposamente OPLES— estaban controlados por el Gobernador respectivo y no garantizaban imparcialidad. La reforma electoral 2013-2014 metió al INE en el ajo de las elecciones locales. […] Paradójicamente, sigue habiendo quejas sobre el desempeño de los OPLES en las áreas que no corresponden al INE salvo en casos de que éste atraiga por completo la elección local. Segundo, ¿se acuerda de la destitución, en 2007, de los consejeros encabezados por Luis Carlos Ugalde, por su supuesta mala actuación en los comicios presidenciales del año anterior? Dígame si a raíz de esos cambios el entonces Instituto Federal Electoral […] ganó en prestigio. Yo creo que no. Y no por culpa de Leonardo Valdés, el consejero presidente que reemplazó a Ugalde […], sino por un proceso de deterioro que comenzó con la captura del Consejo General por parte de la partidocracia, que se repartió las posiciones en el órgano electoral como si fueran fichas de dominó. […]. Muchas veces he escrito aquí que tenemos a los funcionarios públicos que merecemos porque, primero, no llegan de otro planeta, surgen de esta sociedad, y, segundo, el impulso ciudadano que dio lugar a la ciudadanización del IFE en 1996 simplemente se detuvo después de 1997. […]. Sustituir a los actuales consejeros no sirve de nada por sí mismo […]. Sería mucho más útil realizar una labor de vigilancia ciudadana de la labor que realizan el INE y los OPLES. […]. Volviendo al tema del cambio de consejeros posterior a la elección de 2006, ¿se ha fijado cómo han crecido el prestigio y la influencia de Ugalde a raíz de ese hecho aparentemente deshonroso? Como primer editor periodístico de Ugalde […] puedo dar testimonio de su crecimiento como analista y agente de cambio. Es decir, el problema nunca fue Ugalde […], sino la forma en que esta sociedad se organiza y participa. Lo mismo ocurriría si los actuales consejeros son reemplazados, pensando que aparecerán unos seres puros que dejarán satisfechos a todos. Insisto: el momento de México requiere del fortalecimiento del INE, no su debilitamiento en aras de intereses partidistas o personales. Por eso, mantengo mi derecho de ser crítico del trabajo del Instituto. Estoy convencido de que el árbitro electoral es una pieza fundamental del entramado que llamamos sistema de partidos. No gana la ciudadanía con demeritarlo. Si no cuidamos al INE, correrán a rienda suelta las tentaciones de abjurar de la democracia y sustituirla por un tlatoanismo reforzado. Eso quizá no lo ven quienes pelean por un estado sin darse cuenta de que en ese pleito se puede ir al traste la República.”

Cómo hacer un socavón mortal
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, retomando el tema del socavón en el Paso Express escribe que: “el que quiera hacer un paso carretero de 14.5 kilómetros, que cueste 2 mil 300 millones de pesos y que se colapse a los tres meses, […] debe contratarse en la Secretaría de Comunicaciones de México y seguir los siguientes pasos: 1. Hacer una licitación a modo para que la gane una empresa que no cumpla con los requisitos de experiencia y especialidad. 2. Escoger al efecto una empresa que haya sido inhabilitada por incumplimientos previos, pero que haya cambiado su nombre y compita bajo el nuevo. 3. No hacer pública ninguna de estas decisiones en la página de la secretaría que hace las licitaciones y elige a los ganadores. 4. No supervisar regularmente la obra ni siquiera ante el hecho de que, durante los meses de construcción, hubo en ese tramo de la carretera más de 80 accidentes y 21 muertos.  5. Inaugurar la obra antes de que esté formalmente terminada […], según el contrato regular de finiquito. 6. Autorizar aumentos en los costos hasta por el doble […] y no reparar en el hecho de que el costo final de 2 mil 300 millones resulta 65 por ciento mayor que el ofrecido por otra empresa en la misma licitación, a la cual se le negó el contrato porque sus costos eran muy altos. 7. No escuchar a los habitantes de la zona que advierten de los daños que la obra hace sobre el drenaje y sobre los flujos de agua de su entorno. 8. No escuchar […] a la Auditoría Superior de la Federación que desde 2015 había advertido de “retrasos, pagos no justificados y modificaciones” a la obra. 9. Tener como delegado estatal responsable de Comunicaciones y Transportes a un maestro de inglés y despedirlo cuando la obra se colapse. 10. Si alguien cae al socavón de lodo y muere ahogado porque el rescate tarda horas en llegar, ofrecer a la familia un millón de pesos de indemnización para ayudarla a pasar “el mal rato”. (Tomo la secuencia de omisiones culposas y las cifras del sugerente artículo de María Amparo Casar: “Posverdad a la mexicana”, sobre las verdades de las que solemos enterarnos una vez que la tragedia sucedió).”

Pegasus
Acerca de la denuncia de espionaje por parte del Gobierno Federal a periodistas y activistas, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura: “que la Cámara de Diputados se mantendrá hoy en estado de alerta y reforzará sus medidas de protección por la comparecencia ante la Comisión bicameral de Seguridad Nacional de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la PGR, Raúl Cervantes; el Cisen, Eugenio Ímaz, y Pemex, José Antonio González, para informar sobre el intento de espionaje con el programa Pegasus y el robo de combustible. El encuentro será privado y la información confidencial, aunque la comisión encabezada por el legislador perredista Waldo Fernández prevé socializar alguna versión pública y recomendaciones al gobierno federal, una vez que concluya la investigación.”

Más malversación de recursos
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “malas cuentas. Sergio Islas Olvera, en abril de 2016, en medio de rumores de que la SHCP había congelado algunas de sus cuentas bancarias, dejó la dirección del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión. Un año y tres meses después es acusado de malversación de recursos públicos por 78 millones de pesos, […]. La captura del otrora funcionario estatal se logró la noche del martes […], reveló el procurador de justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara. Islas Olvera trató de interponer diversos amparos para sortear la detención, sin embargo, estos fueron desechados por las autoridades de justicia. A este paso necesitaremos que incluyan en las leyes por venir un Centro Penitenciario de Funcionarios Malportados. El nombre es lo de menos. Estará lleno.”

¿Pinches árbitros…?
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, habla acerca de la profesión de los árbitros y la manera en que reciben insultos, por lo que escribe que: “siempre me he preguntado qué mueve a una persona a dedicarse profesionalmente al arbitraje futbolístico. No he podido entender cuál es el gozo de ser siempre el blanco […] de ataques, calumnias, acusaciones, insidias, de mentadas de madre de unos y otros, de acuerdo con la jugada que pite y la sanción que aplique. A los árbitros no solo los insultan los aficionados, también los agreden los jugadores […], que los retrata, a los golpes, y también los directores técnicos, sus auxiliares y directivos. Pero no solo la afición, los jugadores, directores técnicos, auxiliares y directivos, además son víctimas de cronistas, analistas deportivos y ex futbolistas, y por si fuera poco […] a la lista de fusileros se agregan ex árbitros, algunos de los cuales con el apoyo de un video revisado cien veces, en cámara lenta y superlenta, en varios ángulos, trituran a sus sucesores en la cancha. Ahora entiendo por qué algunos viejos cronistas les llamaban nazarenos, no por el ahora excepcional luto de sus vestimentas, sino por el calvario que sufrían en cada juego y en los análisis posteriores donde eran y siguen siendo crucificados. En este eje, siempre se me ha complicado, también, entender por qué hay quienes aceptan ser consejeros del Instituto Nacional Electoral, como antes lo fueron del Federal Electoral, que corren la misma suerte de los árbitros del futbol donde no hay cómo satisfacer a todos y cómo quedar bien con los partidos. Además, sus críticos y opositores, a veces detractores, están sentados a la misma mesa de su consejo general. Ahora, tras las elecciones del pasado 4 de junio, todos cargan contra ellos, los mismos consejeros que en las elecciones del año pasado, […] eran unos respetados demócratas, lo que perdieron, según sus detractores, por las pasadas elecciones, pero más por las que vienen el año que viene, marcadamente, la presidencial. Y por eso piden cambios en el arbitraje, pero sobre todo del cuerpo arbitral, para irlos aflojando de aquí a la jornada del próximo 1 de julio. En eso están.”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas