Economía Hoy

El Banco Central Europeo anuncia que mantiene su tasa de interés en 0%

20/07/2017 - 10:09 am

Las compras de deuda continuarán al actual ritmo de 60 mil millones al mes.
Si las perspectivas son poco favorables, se ampliará el programa de recompra.

Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo Foto: EconomíaHoy

Ciudad de México, 20 de julio (EconomíaHoy).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en el 0 por ciento, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado.

De este modo, la tasa de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0 por ciento, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0.25 por ciento y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0.40 por ciento.

“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, reitera el banco central, manteniendo así la idea que ya señalaba el pasado 8 de junio, en la que eliminaba la posibilidad de situar los tipos de interés “en niveles inferiores”.

De igual modo, en lo que se refiere a las medidas extraordinarias, el Consejo de Gobierno se reafirmaba en que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60 mil millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.

De esta forma, las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo. “Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa”, repetía la entidad.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en junio en el 1.3 por ciento, una décima por debajo de la lectura correspondiente a mayo y su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre, además de encontrarse todavía lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2 por ciento.

Por su parte, según el indicador adelantado facilitado por HIS Markit, la economía de la zona euro se aceleró al 0.7 por ciento durante el segundo trimestre de 2017, una décima más que el Producto Interior Bruto (PIB) registrado en los tres primeros meses del ejercicio actual.

PERSISTENTES, PACIENTES Y PRUDENTES
Durante la rueda de prensa posterior, el presidente de la entidad, Mario Draghi ha señalado que hay “que ser persistentes, pacientes y prudentes” con la política monetaria actual, porque todavía no ha llegado el momento de cambiar el rumbo, aunque ha dejado entrever que llegará. “La inflación no está todavía donde debería estar”, ha destacado. Draghi ha reconocido que será en otoño cuando se revise la dirección de la política monetaria, lo que no es sinónimo de cambio, sino de revisión simplemente.

Para el italiano, el fortalecimiento económico debería acercar la inflación a los niveles marcados por el instituto monetario. Aún así, el presidente del BCE ha insistido en que el programa de compras se puede prolongar e intensificar en caso de que la inflación no alcance los niveles deseados por sí misma.

La inflación principal se mantendrá en niveles parecidos a los actuales mientras que los precios del petróleo sigan moviéndose en los precios actuales. No obstante, la política monetaria acomodaticia debería ayudar a que los precios vayan fortaleciéndose a medio plazo.

“Para resumir, con los datos en la mano, la situación es propicia para que las políticas acomodaticias se mantengan vigentes”, ha destacado el presidente del BCE.

INFLACIÓN Y ESTÍMULOS
En la ronda de preguntas, los periodistas han insistido en la finalización del programa de compras, que en condiciones normales finalizaría en diciembre de este año. “Mientras que la inflación siga siendo moderada, sobre todo la inflación subyacente, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia, debemos ser persistentes, pacientes y prudentes”, ha señalado Mario Draghi.

“La inflación no está donde debería estar, eso es porque el Consejo de Gobierno del BCE mantiene sus herramientas de política monetaria acomodaticia activas. Pero la fortaleza económica ha llegado, por lo que sólo tenemos que esperar a que llegue el momento, pero lo último que queremos ahora mismo es que las condiciones financieras se endurezcan”, ha destacado el banquero italiano.

Además, Draghi ha asegurado que para el BCE el objetivo de inflación seguirá siendo del 2 por ciento, puesto que no sería creíble cambiar ese objetivo a otro superior cuando ni siquiera se está alcanzando el actual. Draghi ha recalcado que especialmente para la eurozona, el objetivo del 2 por ciento sigue muy vigente y lo seguirá siendo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video