México va por el primer lugar de los Juegos Centroamericanos, y sin sus medallistas de Río 2016

20/07/2018 - 12:05 am

Pese a la ausencia de los medallistas de Río 2016, México contará con atletas que alcanzaron la gloria olímpica y otras figuras con las que buscará concretar una participación histórica. La clavadista Paola Espinosa, medallista en Beijing 2008 y Londres 2012, Iván García y Aída Román subcampeones olímpicos en Londres encabezan la comitiva nacional.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– México inicia su participación en los juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 como uno de los grandes favoritos de la justa para quedarse con el primer lugar en el medallero.

La delegación mexicana, conformada por 675 atletas, tendrá una prueba complicada en tierras colombianas pues competirá sin sus medallistas olímpicos de Río 2016 contra Cuba, principal favorita, Colombia, la anfitriona, y Venezuela nación con el cuarto mayor número de competidores inscritos.

Guadalupe González fue la primera mexicana con medalla en marcha. Foto: Twitter vía @COM_Mexico

Guadalupe González, bicampeona del mundo y subcampeona olímpica en la prueba de marcha de 20 kilómetros, y una de las principales figuras del deporte mexicano en la actualidad, quedó fuera de Barranquilla 2018 luego de que la prueba en la que participa quedara excluida del programa debido a no reunió atletas de por lo menos cinco naciones diferentes.

Otra de las figuras mexicanas que quedó fuera de los Juegos Centroamericanos fue la multimedallista olímpica María Espinoza. La taekwondoín ganadora de preseas en Beijín 2008, Londres 2012 y Río 2016, no asistirá a la justa debido a que fue incluida en la selección del panamericano.

La mexicana María del Rosario Espinoza después de perder ante la china Shuyin Zheng en la pela por el oro de la categoría de los 67 kilos del taekwondo de los Juegos Olímpicos. Foto: AP

Los dos otros dos laureados en Río, los medallistas de bronce Misael Rodríguez, boxeador de peso medio, y el pentatleta Ismael Hernández, ya no compiten a nivel olímpico, el púgil porque emigró al profesionalismo, y Hernández retirado del deporte y dedicado a los estudios.

Pese a la ausencia de los medallistas de Río 2016, México contará con medallistas olímpicos y otras figuras con las que buscará concretar una participación histórica. La clavadista Paola Espinosa, medallista en Beijing 2008 y Londres 2012, Iván García y Aída Román subcampeones olímpicos en Londres encabezan la comitiva nacional.

“A pesar de todo creo que superaremos las 100 medallas de oro, no puedo dar un número exacto, pero estoy optimista porque nos preparamos bien”, dijo en entrevista a Efe el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Ismael Hernández fue el primer pentatleta que llega al podio de Juegos Olímpicos. Foto: Twitter vía @COM_Mexico

Valentín Yáñes González, subdirector de Calidad para el Deporte, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) también pronosticó una buena participación de México y aseguró que a pesar de las ausencias los atletas competirán por los primeros puestos en el medallero.

“Estamos en la sede y el clima de Colombia y obviamente a los colombianos le da una fuerza adicional para competir y Cuba se ha caracterizado por ocupar el primer lugar en los Juegos Centroamericanos. México viene bien preparado y se jugará con todo el esfuerzo de los atletas nacionales“

El directivo aseguró que las disciplinas en donde México cosechará la mayor cantidad de preseas áureas será en taekwondo, raquetbol, squash, natación, clavados y atletismo.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video