México

AMLO le revira al INE: lo del fideicomiso es “de mala fe”, y pide a consejeros no ser falsarios

20/07/2018 - 7:30 pm

El pasado 18 de julio, el INE multó a Morena con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, que tiene como objetivo ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado. Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que, en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

Sin embargo, la tarde de este viernes, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, defendió el fideicomiso de Morena, mostró documentos que acreditan la entrega de recursos a damnificados de diversos estados del país, y acusó al INE de actuar de mala fe contra Morena debido al triunfo del 1 de julio. A los consejeros del Instituto, además, les pidió no ser falsarios ni decir mentiras y tampoco apoyar al conservadurismo del país.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el fideicomiso “Por los demás”, es “un acto de mala fe” contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a su contundente triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.

En un video que compartió en redes sociales, el político tabasqueño hizo su reaparición pública, tras pasar con su familia cuatro días de vacaciones, y pidió a lo consejeros del INE  y a sus adversarios conservadores no ser “falsarios, que no mientan”. También adelantó que el movimiento que encabeza ya acudió al Tribunal Electoral para que se haga una investigación a fondo y se esclarezca el problema.

AMLO explicó que la información para corroborar que entregaron parte del dinero recabado en el fideicomiso a los damnificados de los temblores de septiembre del 2017, sin embargo no pueden hacer pública la información porque prometieron a los beneficiarios no divulgar sus datos personales. Sin embargo, dijo, todo esos datos ya los tienen las autoridades, incluido el INE.

López Obrador dijo que el Fideicomiso “Por los demás” recibía aportaciones de simpatizantes, dirigentes y legisladores de Morena. Insistió en que muchos apoyaron y les pidió aportar más para cumplir la meta y entregas de recursos antes del próximo 19 de septiembre, cuando se cumple un año del terremoto que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Mostró documentos de los expedientes que, dijo, Morena posee para respaldar que se entregó a damnificados de los sismos de septiembre. López Obrador expuso que tienen cajas con todos los documentos, mismos que ya conoce la Secretaría de Hacienda, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el banco Afirme, donde se abrió la cuenta para recibir el dinero del Fideicomiso.

AMLO mostró a la cámara dos expedientes que sacó de un bloque de papeles, y dijo el nombre de las personas beneficiadas con el dinero del Fideicomiso, el lugar donde residen, sus fotos en sus domicilios afectados, y mostró el recibo que firmaron de recibido que, además, está acompañado de una copia de la credencial de elector del beneficiado.

López Obrador dijo que no se quedaría callado ante lo que calificó como mentiras, señaló: “Ya basta de que la derecha se dedique a mentir, a calumniar, pronto voy a informar en que va a acabar todo esto, porque ya acudimos al Tribunal Electoral para que se haga una investigación a fondo”.

Además, AMLO citó al Quijote, y dijo que: “en la lucha por la libertad y la verdad se debe arriesgar hasta la vida”.

Sobre las explicaciones de cómo se usaba el dinero recabado, Obrador señaló: “La última ves que informé fue en San Cristobal de Las Casas, y ya dejé de informar porque se venía la campaña y no quería yo de que se pensara que estábamos aprovechándonos. Nunca hemos condicionado un apoyo a que la gente vote por nosotros”.

AMLO dijo que podría subir a las redes sociales toda la documentación, pero no podría porque se había hecho un compromiso con los supuestos beneficiarios: “No podemos hacerlo, porque hicimos un compromiso con ellos de que no se iba a dar a conocer la información”.

El pasado 18 de julio, el INE multó a Morena con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, que tenía de objetivo ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado. Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

Este día, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que es “falso” que quieran tirar la elección de Andrés Manuel López Obrador, futuro Presidente de México, con la multa impuesta al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aseguró que tampoco los mueve “un ánimo de venganza”.

“Es absolutamente falso que queramos tirarle la elección a Andrés Manuel López obrador. No hay manera que por esta investigación pudiera anularse la elección, él será Presidente los próximos seis años”, dijo Baños en entrevista con Ciro Gómez Leyva esta mañana.

El pasado miércoles, el INE aprobó una sanción a Morena de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video