La agresividad endulzada: estudio revela que los refrescos afectan el comportamiento de menores de edad

20/08/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El consumo de refrescos es un hábito que deriva en problemas de salud entre las sociedades habituadas a este tipo de bebidas gaseosas azucaradas. Sin embargo, un nuevo estudia indica que en su consumo también se encuentra la clave del comportamiento agresivo de muchos niños.

De acuerdo con la investigación, el consumo de gaseosas entre los menores de edad aumenta la manifestación de ciertos síntomas de comportamiento entre los que figura la agresividad, publicó la revista The Journal of Pediatrics.

“Hemos visto que la conducta agresiva en los niños aumenta con la cantidad diaria de consumo de refrescos”, dijo Shakira Suglia, coautora del estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Suglia señala en su trabajo que los componentes habituales de refrescos pueden afectar al comportamiento, aunque advierten que hay pocos estudios sobre sus efectos en los niños.

De esta manera, se demostró que la influencia de las bebidas gaseosas es tal que –independientemente de factores sociodemográficos, depresión materna, violencia en la pareja o el encarcelamiento paterno– cualquier consumo de refrescos se asoció con un aumento de la conducta agresiva.

Se encontró que los niños que bebían cuatro o más refrescos diarios tenían más del doble de probabilidades de romper cosas que aquellos que no los consumían.

Así mismo, la probabilidad de que los niños habituados a las gaseosas se peleen o ataquen físicamente a personas, también fueron sobrepasadas dos veces más de lo normal.

Por si fuera poco, aunadas a estas tendencias violentas, también fueron detectados problemas de atención y un comportamiento retraído.

Para la investigación se estudió el comportamiento de aproximadamente tres mil niños de cinco años de las 20 principales ciudades de Estados Unidos. De esta manera, los investigadores pudieron darse cuenta que el 43% de los niños consumen al menos una refresco al día, y el 4% llegaban a consumir diariamente cuatro o más.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, debido a que los investigadores se basaron en los reportes de las madres, no pudieron identificar los tipos de refresco que fueron más consumidos por los infantes, o las medidas precisas de las porciones asociadas con el aumento en el comportamiento negativo.

Por otra parte, la Asociación Americana de Bebidas de EU se manifestó en desacuerdo con los resultados del estudio y destacaron que las empresas refresqueras no promueven o comercializan el consumo de refrescos entre los niños el grupo de edad examinado en el estudio.

No obstante, el alto consumo de gaseosas es una tendencia que es más que una tendencia de cierto sector poblacional, y en pocas décadas se ha convertido en un hábito diario en muchos países del mundo; uno cuyo abuso deriva en graves problemas para la salud de quien los bebe de manera constante.

Fuera de Estados Unidos, Latinoamérica representa, no sólo uno de los mercados más importantes, sino el más grande para los fabricantes de bebidas carbonatadas y México ocupa el tercer lugar en este rubro.

Según un estudio realizado por Euromonitor International, Argentina encabeza la lista mundial con 131 litros por habitante en 2O12, seguido por los chilenos con 121 litros y México en tercer lugar con un estimado de 119 litros.

Aún cuando estos número hablan de sectores generales de población y no indaguen en los habitos de los infantes, los menores de edad no son los únicos afectados por este hábito dulce.

En 2011 se reveló que los adolescentes que toman muchas bebidas gaseosas refrescantes son más propensos a comportarse de manera agresiva e incluso a llevar armas.

Finalmente, mientras que estudios anteriores han vinculado el consumo de refresco con la obesidad, el hecho de que la violencia tenga nexos con este tipo de bebidas representa también un importante foco rojo que se suma a los problemas de salud. Por otra parte, también se convierte en un llamado para que los padres regulen o supriman el consumo de refrescos entre los infantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video