El PRI abre plenaria con una meta: aprobar la iniciativa peñista, sin generar costos políticos que pasen factura

20/08/2013 - 12:02 am
Priistas en plenaria en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Priistas en plenaria en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Los 213 diputados priistas y los 28 pevemistas tienen mucha tarea por hacer: les encomendaron salir a las calles, de ser necesario, para persuadir a los mexicanos de que la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto le conviene al país.

Durante los trabajos de la tercera reunión plenaria de los diputados, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, arengó a sus legisladores a dejar sus curules para convencer con argumentos a la ciudadanía de las bondades de la iniciativa peñista y evitar que se quede la sensación de que el PRI “mayoriteó” a los opositores a la Reforma Energética.

“Tenemos que ganar con razones, tenemos que persuadir, y un compromiso que hizo ayer el partido, que hicimos ustedes y yo, es salir a las calles en sentido figurado y si se necesita en sentido literal, para persuadir, para convencer, para decir que detrás de esto hay aritmética y cálculos, hay razones de peso y responsabilidad histórica”, aseveró el presidente nacional del PRI.

La solicitud del líder partidista para trabajar en el convencimiento popular tiene un objetivo claro: evitar costos políticos que podrían pasarle factura al tricolor en las elecciones de 2015, en donde están en juego siete gubernaturas estatales y la renovación total de la Cámara de Diputados.

“Ivonne Ortega (secretaria general del PRI) y yo y todo el Comité Ejecutivo Nacional estamos trabajando en forma paralela, para sacar adelante con ustedes las reformas, y también alistándonos, porque no perdemos de vista el 2015. Parece distante, pero el día que ustedes inician el periodo ordinario de sesiones, en 13 meses, esto el 1 de octubre del 2014, inicia formalmente el proceso electoral del 2015”, sostuvo.

Camacho agregó que buenos resultados en lo legislativo, políticas públicas correctas desde el Ejecutivo, un federalismo político que toque lo hacendario y una buena relación con gobernadores y presidentes municipales, darán al tricolor un nuevo triunfo electoral.

“Nada que queremos que ocurra para bien en 2015 dejémoselo a la casualidad”, argumentó el líder nacional priista, al tiempo que llamó a la unidad y al trabajo colectivo, al estilo priista, a fin de obtener los resultados electorales deseados.

“En este partido donde hay individualidades muy respetables, gente con capacidad probadísima, sí, pero aquí lo que más importa es el equipo, es que cada uno haga su parte como integrantes de un engrane complejo, enorme, en donde el motor, quien está en el corazón de esta compleja y eficaz maquinaria es el Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

Para motivar a sus legisladores a trabajar en el rumbo trazado, César Camacho enumeró los éxitos obtenidos en la pasada elección del 7 de julio.

“Al PRI no le fue mal, para vivir en un régimen de intensa competencia democrática: 55 % de los votos, 59 % de las presidencias municipales, 70 % de las diputaciones locales, 8 de 13 capitales de igual número de estados, varias ciudades que no siendo capitales, demográficamente son muy importantes, como Benito Juárez (Cancún), o Tijuana”, subrayó el líder del partido en el poder.

AGENDA ECONÓMICA DEL TRICOLOR

Los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados arrancaron los trabajos para programar su agenda común, para el periodo extraordinario de sesiones que abarcará del miércoles 21 al viernes 23 de agosto, así como para el periodo ordinario que iniciará el primero de septiembre.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a sus legisladores a acabar con la “mediocridad” de los últimos 15 años, que ha impedido a México desarrollar su potencial, y “cerrar el círculo de la modernidad” con las llamadas “reformas transformadoras”, entre las que se encuentran las reformas energética y hacendaria.

“Todos los trabajos que nos hemos abocado a agendar en las reuniones ordinarias y extraordinarias, tiene como eje principal: regresarle a México el crecimiento económico, para lograr el empleo, el bienestar, combatir la desigualdad, el hambre, la pobreza y salir de la mediocridad. Esa mediocridad que en los últimos 15 años no nos ha permitido tener un crecimiento económico adecuado”, sostuvo el líder parlamentario.

A la tercera reunión plenaria de los diputados priistas y pevemistas fueron invitados a participar el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En una reunión a puerta cerrada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) detalló a los legisladores la propuesta de reforma hacendaria que se entregará a partir de septiembre, así como pormenores del paquete económico para el próximo año: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014. Nada se dijo acerca de un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o si se generalizará a alimentos y medicinas.

El paquete económico será entregado el próximo 8 de septiembre en San Lázaro y de inmediato se iniciará su deliberación en las respectivas comisiones, a fin de que sean aprobados, a más tardar el 20 de octubre (Ley de Ingresos) y 15 de noviembre (Presupuesto 2014).

PRI PERMITIRÁ AVANZAR EN REFORMA SOBRE TRANSPARENCIA 

Los diputados priistas que integran la Comisión de Puntos Constitucionales podrían flexibilizar su postura respecto a la reforma en materia de transparencia, que fortalecería al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a fin de que salga adelante un dictamen que podría ponerse a consideración del pleno en el periodo extraordinario.

“Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos que reciban fondos públicos y establecer el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública”, adelantó el líder parlamentario.

Una “fuente” consultada en la Cámara de Diputados adelantó que el PRI estaría de acuerdo con la transparencia de partidos políticos y sindicatos, situación a la que se había opuesto desde abril de este año, a fin de establecer en la minuta a estas figuras como entes obligados de rendir cuentas.

El PRI también llegaría a un acuerdo sobre la “inatacabilidad” de las resoluciones del IFAI, con algunas excepciones: cuando se trate de cuestiones de seguridad nacional o ponga en riesgo la estabilidad financiera del país.

El único punto que quedaría aún en debate sería el método de designación de los comisionados del IFAI. En principio, se negociaría un acuerdo por el que pasarían todos los actuales comisionados a un proceso de calificación, es decir, si se quedan o no se quedan.

PLANEAN SACAR LEYES SECUNDARIAS EN EDUCATIVA Y TELECOM

El PRI planea aprobar en este periodo extraordinario (21-23 de agosto) las reformas secundarias en materia educativa relativas al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Servicio Profesional Docente y diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Esto, a pesar de que maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en “plantón” en el Zócalo capitalino, en rechazó a estas reformas.

De esta forma, dejaría para un hipotético tercer periodo extraordinario, los temas en materia político-electoral que ya se trabajan en el seno del Pacto por México, además de las iniciativas sobre consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes que corresponden a la reforma política de 2012 y que serán revisadas primero en el Senado de la República.

También para un eventual tercer periodo, quedaría la iniciativa de reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal, en caso de lograr un acuerdo en comisiones sobre

En el periodo ordinario, los priistas impulsarían su propuesta de reforma en materia energética y el paquete económico 2014. Posteriormente, se centrarían en la discusión de las reformas secundarias correspondientes a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas