El PAN vuelve al “deporte” de impugnar: Padilla dice que si aceptan a Caso se juega “credibilidad” del partido

20/08/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN), donde ya es “deporte” impugnar, según ha dicho el propio dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, ya suma una impugnación más.

Se trata de la presentada por el candidato a dirigir la Secretaría de Acción Juvenil, Everardo Padilla Camacho, quien el viernes 16 anunció que impugnaría la candidatura de Fernanda Caso Prado, al considerar que incumple con uno de los requisitos para competir, que es el de tener tres años de militancia en el partido.

Para Fernanda Caso, quien fue entrevistada por SinEmbargo, la impugnación es un derecho de Everardo Padilla. Pero también considera que si la presentó, es porque le preocupa su candidatura.

Por su parte Padilla, quien ayer estuvo de gira por Nayarit, afirmó que él está seguro de que ganará el 28 de septiembre en la Asamblea de Acción Juvenil que se celebrará en Irapuato, Guanajuato, y dónde se elegirá al nuevo líder juvenil para los próximos tres años.

La razón por la cual presentó la impugnación es porque considera importante que se respete el reglamento.

“Ya no es asunto de quién gana o quién pierde, sino que en el partido debemos respetar las reglas del juego. Si queremos formar una mejor generación tenemos que empezar porque los más jóvenes respetemos reglas”.

CONTEXTO: JÓVENES DEL PAN TAMBIÉN DESATAN GUERRA DE PODER

TRES CANDIDATOS

Fernanda Caso. Foto: Especial
Fernanda Caso. Foto: Especial

El 10 de agosto se cerró el registro de candidatos a la Secretaría de Acción Juvenil de Acción Nacional. Tres jóvenes, la capitalina Fernanda Caso, el mexiquense Everardo Padilla y el jalisciense Felipe Rodríguez Salazar se registraron para competir en el cargo que en otros tiempos han ocupado personajes que ahora son celebridades en el partido.

Por ese puesto pasó el ex Presidente de México Felipe Calderón, quien cuando fue joven fue el primer Secretario de Acción Juvenil. También ocupó el cargo César Nava, a la postre dirigente del partido. El ahora representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y ex secretario del partido, Rogelio Carbajal, también dirigió al sector juvenil de los panistas.

Actualmente dirigido por Jonathan García, las elecciones se celebrarán en septiembre. Pero desde julio comenzó la polémica, cuando en la sesión del CEN se discutió si debía aplazarse la elección, a petición de algunos simpatizantes de Fernanda Caso, o sí debía celebrarse como estaba programada, opción que se mantuvo.

Al enterarse, Caso grabó un video que compartió en la red social You Tube donde informaba que se le buscaba impedir que participara. En entrevista con SinEmbargo acusó que una de las interesadas en impedir que fuera candidata, era la Secretaría General del partido, Cecilia Romero. Además, dijo que la dirigente del partido apoyaba la candidatura de Padilla.

Por su parte Everardo Padilla afirma que detrás de la candidatura de Caso está el grupo de los calderonistas. Caso trabajó para la ex Primera Dama Margarita Zavala y apoyó a Ernesto Cordero cuando el ex Secretario de Hacienda buscó la candidatura a la presidencia por el PAN.

Al tercer candidato, Felipe Rodríguez Salazar, también está ligado a otro personaje, al polémico Jorge Manzanera, operador electoral panista, y quien desde que se realizó la Asamblea del partido, el 10 de agosto, ha sido señalado por presuntamente estar detrás de quienes a fuerza de gritos y empujones buscaron reventar el acto en la Arena Ciudad de México.

El 3 de agosto Rodríguez Salazar se registró, y una semana después, el mismo día, hicieron lo propio Padilla y Caso.

La contienda ha llamado tanto la atención, que hace un par de semanas el ex presidente del PAN, Germán Martínez, alertaba que detrás de los intentos de rechazar la candidatura de Caso podía haber signos de intolerancia religiosa, ya que en un partido distinguido por su alta dosis de catolicismo, la candidata Caso tiene otra religión.

EL RIDÍCULO

Everardo Padilla. Foto: Facebook
Everardo Padilla. Foto: Facebook

Padilla, regidor de Metepec, en el Estado de México, y ex asesor en la Secretaría de la Reforma Agraria, dice que impugnar la candidatura de Caso nada tiene que ver con cuestiones de religión o de sexo.

“Me parece que la discriminación por cuestiones de religión o género es ridículo, las reglas están muy claras, ella estaba consciente y su equipo de trabajo también, es un asunto de respetar los reglamentos y estatutos y ellos son personas con relaciones de poder importantes. Ella debe entender que dentro del partido y del juvenil no valen sus relaciones de poder ni otro tipo de cuestiones, lo que vale es que cumplamos con el reglamento”, expresa.

De acuerdo con Padilla, Caso cabildeó para que los miembros de la comisión Electoral, la que aprobó su candidatura, la apoyaran.

“Ella hizo relaciones e influencias para que cuatro miembros le dieran votos, fue un debate y votación muy cerrado con valores no jurídicos, con 4-3 le ratificaron su registro”.

Quienes apoyaron a Caso son el todavía dirigente juvenil Jonathan García, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez, el ex diputado Rubén Guajardo y la ex integrante de la comisión para reformar los Estatutos, Alejandra Reynoso, asegura Padilla.

Asimismo, saca a colación que algunos personajes calderonistas le han manifestado en las redes sociales su apoyo a Caso.

¿Está en juego la credibilidad del proceso?

Hay el riesgo de que se sienta un precedente, de que no importan los requisitos y no sólo en proceso juvenil, sino para dirigencias municipales o selección de candidatos, es un tema que hay ver con cuidado de que se respeten las reglas al interior del partido, dice el mexiquense.

PREOCUPADOS POR LA COMPETENCIA

Caso afirma que sí cumple con los requisitos. Asegura que la impugnación presentada por Padilla no le preocupa y considera que la fortalece. “Les preocupa que yo compita”, dice a SinEmbargo con su habitual entusiasmo.

Lamenta la impugnación, pero reconoce que es derecho de Padilla presentarla.

“Yo quería evitar este problema legal y que fuera en octubre (la elección) aunque si fuera en mayo yo cumplía los requisitos. Me reuní con el presidente Gustavo Madero la semana pasada y está en la disposición de que la elección siga su curso normal”, dice la estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sobre la posibilidad que se le busque cerrar el paso por no ser católica, dice que espera no sea el caso, aunque afirma que no ha recibido mensajes de intolerancia.

Al igual que Padilla, está segura de su triunfo.

“Lo que viene es ganar, iré convenciendo a los jóvenes de este proyecto, estoy segura que voy a ganar sobre todo por el equipo que me acompaña y ha logrado replicar este mensaje”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video