Manuelito, el niño humillado en Tabasco, vuelve a clases… sin la beca de Núñez y sin los apoyos de Angélica Rivera

20/08/2013 - 10:25 am
Foto: René Araujo, Reporte Ciudadano
Foto: René Araujo, Reporte Ciudadano, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Feliciano Díaz Díaz, el niño tzotzil de 10 años que conmovió a México tras difundirse un video donde un inspector municipal de Villahermosa lo obligó a tirar los dulces que vendía en las calles del centro de esa ciudad, regresó a clases como el resto de los 26 millones de alumnos en México. Sin embargo, las becas y ayudas que le prometieron el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y la Primera Dama del país, Angélica Rivera de Peña, no han llegado.

En el paraje llamado Romerillo, en la comunidad de Tenejapa, del municipio de San Juan Chamula, uno de los municipios más marginados y pobres de Chiapas, Feliciano, quien también es conocido en la prensa como Manuelito, acudió a su primaria bilingüe “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Su madre Andrea, de 27 años, dijo a un medio local, Reporte Ciudadano, que a su hijo no le han entregado ninguna beca, como le prometió el mandatario tabasqueño luego de que el 24 de julio pasado se difundiera un video de 36 segundos en el que el inspector Juan Diego López Jiménez y otra funcionaria, identificada como Carmen Torres Díaz, lo obligaran a tirar sus dulces en la calle.

Pero tampoco llegó “el proyecto productivo y la instalación de una papelería que brinde servicio de fotocopiado e impresión”, como lo anunció Angélica Rivera, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, dijo la madre del menor.

La historia de Feliciano impactó a la sociedad mexicana luego de que través de las redes sociales se divulgó el video donde se capta al inspector López Jiménez obligando al menor a tirar su mercancía que vendía en una de las calles de Zona Luz del centro de Villahermosa, Tabasco. Después de ello, esa “autoridad” se retira y se lleva tres cajetillas de cigarros que al parecer sacó de la canasta del pequeño, quien se queda llorando en el piso.

Ante los miles de reclamos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, las autoridades de Tabasco cesaron inmediatamente al inspector López Jiménez. Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco giró dos órdenes de localización y presentación contra Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, funcionaria que fue testigo de los hechos, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

Torres Díaz fue detenida y posteriormente liberada tras pagar una fianza, mientras que Juan Diego López Jiménez sigue desaparecido.

Todas las autoridades involucradas prometieron apoyos y ayudas económicas al menor y castigos a los culpables. Incluso, el titular de la PGJE, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que el caso se iba a “castigar la arbitrariedad y las vejaciones a las que haya sido sometido” el menor.

Para esclarecer los hechos, Feliciano tuvo que revivir, en una reconstrucción de hechos, el episodio de humillación.

Después del incidente, su tía, María Díaz, dijo que ante las reacciones y consecuencias que había despertado la difusión del video, el niño prefirió regresar a su lugar de origen: San Juan Chamula, Chiapas.

Fue ella quien reveló que el 22 de julio, alrededor de las 14:30 horas, su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde ella vendía ropa, y le contó que una persona del área de Fiscalización del Ayuntamiento le había quitado los dulces y cigarros que vendía en la Zona Luz.

Por estos hechos, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ofreció al niño una beca escolar para estudiar la primaria y apoyo psicológico. Pero este martes, su mamá Andrea Díaz pidió que la beca se le otorgara para estudiar en su lugar de origen, ya que la familia no tiene recursos para mudarse a otro estado.

La mamá de Feliciano o “Manuelito”, como fue conocido en una primera instancia,  tiene 27 años y tres hijos, quienes se mantienen solos luego de que el padre los abandonara para ir a trabajar a Estados Unidos, confirmó que el niño viajó a Tabasco para conseguir algo de dinero y así comprar sus útiles para el regreso a clases.

Foto: René Araujo, Reporte Ciudadano
Foto: René Araujo, Reporte Ciudadano, especial para SinEmbargo

LAS PROMESAS DEL DIF

A su vez, la Primera Dama de México y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, también instruyó apoyar con becas, Seguro Popular y una papelería para que la familia del niño Feliciano Díaz mejorara sus ingresos.

En un comunicado, el DIF nacional destacó que desde el día en que se dieron a conocer los hechos “han estado pendientes del caso y que coordinará las acciones necesarias para dar la atención oportuna, con el trabajo conjunto del Sistema Estatal DIF de Chiapas, de donde es originario el infante, para que el menor ejerza sus derechos y sea protegido”.

En ese mismo despacho de prensa, la institución rechazó la agresión sufrida por el infante y destacó que “Angélica Rivera ha estado permanentemente atenta e interesada en incidir en el bienestar de la familia del pequeño”.

La Primera Dama, expuso el DIF, “instruyó para que se les provea, a su familia,  de un proyecto productivo consistente en la instalación de una papelería que otorgue el servicio de fotocopiado e impresión, en virtud de que su vivienda se encuentra ubicada cerca de la escuela preparatoria del municipio”.

En el documento también se precisa que el DIF trabaja con la instancia local, DIF Chiapas, donde se hizo un estudio socioeconómico con el fin de precisar el apoyo requerido por el menor y su familia.

También informó que se incorporaría “inmediatamente” a toda la familia de Feliciano al Seguro Popular, además de otorgarle un paquete escolar a él y a su hermano menor, que consta de útiles y uniformes. Además, el DIF afirmó se aseguraría de “su participación en el programa de Desayunos Escolares y se le otorgará una beca del Programa para Menores y Adolescentes en Riesgo”.

El gobierno de Chiapas también se comprometió en el caso. El procurador general de Justicia, Raciel López Salazar dio su apoyo y el de la administración estatal al menor Feliciano Díaz.

El funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de brindar todo el apoyo a Feliciano.

“El Gobernador ha estado muy al pendiente de este caso desde el inicio, y nos ha instruido a darle puntual seguimiento, ustedes deben saber que no están solos, el gobierno de Chiapas y sus paisanos estamos con ustedes, y no los vamos a dejar solos”, afirmó a finales de julio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también opinó sobre el caso. Francisco Javier Martos Mota, director ejecutivo dijo que el caso de Feliciano refleja un problema más amplio en México, pues devela que el tema de la infancia no es punto que toque la agenda pública del país.

El funcionario también dijo que situaciones como la de Feliciano ocurren primordialmente en poblaciones indígenas, “donde se viven las situaciones de exclusión social más graves en el país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas