Hacienda baja por segunda vez en el año su previsión de crecimiento para 2013: de 3.1% lo ajusta a sólo 1.8%

20/08/2013 - 2:27 pm

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rebajó este martes, por segunda vez en este año, su previsión de crecimiento económico para México de 3.1% a 1.8%; el 17 de mayo pasado, ya había realizado un ajuste a la baja en su previsión del Producto Interno Bruto (PIB), de la meta original de 3.5% al 3.1 por ciento.

La nueva estimación llegó luego de que este mediodía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que en el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1.5% respecto al mismo periodo de 2012, pero debajo de lo esperado. Mientras que, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.74% frente al trimestre previo.

De acuerdo con la información del Inegi, el crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue superior al avance de 0.6% en el primer trimestre, con lo que de enero a junio la economía creció 1.0 por ciento. El dato del PIB durante abril-junio de este año estuvo por debajo del crecimiento de 2.5% estimado por la Secretaría de Hacienda y del 2.3% esperado por el consenso del mercado para ese periodo.

Al conocer este resultado, el propio titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, anunció que la dependencia a su cargo revelaría una nueva meta en la evolución de la economía, ante la desaceleración que se ha venido acentuando en los últimos meses.

“A partir de las cifras que publica hoy el Inegi en las que se da a conocer el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, el día de hoy a las dos de la tarde, la Secretaría de Hacienda dará a conocer una revisión a su pronóstico de crecimiento”, anunció.

El 17 de mayo pasado, la SHCP redujo por primera vez la meta de crecimiento establecida originalmente para 2013, al pasar su previsión de 3.5% a 3.1%; en esa ocasión informó que de ser necesario podría recortar el gasto y utilizar los recursos del fondo de estabilización de ingresos petroleros.

En conferencia de prensa, el subsecretario Fernando Aportela, explicó que el ajuste que hicieron para el PIB se debió a los datos más recientes de la actividad industrial y del Indicador Global de la Actividad Económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video