Ex primer ministro anuncia candidatura a liderar derecha francesa

20/08/2014 - 4:58 am

París, 20 Ago (Notimex).- El ex primer ministro y ex canciller francés, Alain Juppé, anunció hoy que se presentará su candidatura a las primarias del principal del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), con vistas a las próximas elecciones presidenciales.

El también alcalde de Burdeos, suroeste, una de las principales figuras de la derecha francesa, anunció su decisión de competir por la presidencia de la UMP esta mañana en su blog.

Se trata “de un primer paso hacia la carrera por la presidencia” en 2017 del veterano político, condenado en 2004 a una pena de cárcel y a un año de inhabilitación en un escándalo de empleos ficticios.

Juppé es uno de los tres presidentes interinos de la UMP en este momento junto a los ex primeros ministros Jean-Pierre Raffarin y François Fillon.

La formación política, que lideraron en la última década Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, atraviesa por uno de sus peores momentos luego de descubrirse un escándalo de financiamiento ilegal que provocó el 27 de mayo la dimisión de su secretario general, Francois Copé.

El partido celebrará sus elecciones internas para elegir a un nuevo líder en el próximo mes de noviembre.

Juppé tiene posibilidades de acuerdo a algunos sondeos previos y su decisión de presentarse a la elección fue bien recibida hoy por numerosos políticos de diversas ideologías.

Hasta el momento tres candidatos se habían postulado al cargo de presidente de la UMP, que el propio Juppé ejerció hace unos años.

En las próximas semanas el ex presidente Nicolas Sarkozy anunciará si se presenta o no a la elección del líder de la UMP. Desde hace meses el ex jefe de Estado mantiene el suspenso sobre su retorno a la vida política activa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video