Egipto lamenta la violación de la tregua y los bombardeos entre Israel y Gaza

20/08/2014 - 6:38 am

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Egipto expresó hoy su “gran decepción” por la violación de la tregua en Gaza y la reanudación de los bombardeos entre Israel y los palestinos, tras el fracaso ayer de las negociaciones entre ambas partes en El Cairo.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores advirtió de que “la continuación de la violencia causará inevitablemente más víctimas, ya que las consecuencias de la crisis afectarán a los civiles inocentes”.

Pese a ello, recordó que “en consonancia con la responsabilidad que afronta Egipto y en reconocimiento de la importancia de construir sobre lo logrado hasta ahora en las negociaciones indirectas, El Cairo prosigue con sus contactos con ambas partes para que reanuden el alto el fuego”.

En esa línea, anima a las partes a que prosigan su participación de manera “positiva” en las negociaciones para alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente y cumpla el interés del pueblo palestino, especialmente en lo que se refiere a la apertura de los pasos fronterizos y la reconstrucción de Gaza.

Anoche, el jefe del equipo negociador palestino en El Cairo, Azam al Ahmed, anunció que las conversaciones para tratar de alcanzar un alto el fuego permanente en Gaza han fracasado y que su misión abandona Egipto, país que está ejerciendo de mediador.

Después de que expirase a las 00.00 hora local (21.00 GMT) la tregua de 24 horas acordada a instancia de El Cairo, Al Ahmed compareció ante los periodistas para confirmar que las negociaciones han encallado y acusar de ello a Israel.

“Israel ha tomado la decisión de hacer que las conversaciones fracasen”, consideró Al Ahmed, en sus declaraciones antes de abandonar la capital egipcia.

En el conflicto ya han muerto más de 2.000 palestinos, un 75 por ciento civiles, 64 soldados israelíes, un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video