Rajoy y los socialistas se enfrentan por la elección de alcaldes

20/08/2014 - 7:51 am

Madrid, 20 ago (dpa) – El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se dispone a aprobar una controvertida reforma electoral que puede favorecer a su Partido Popular (PP) en los comicios municipales de mayo sin contar con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición de España.

Según publicó hoy el diario “El País”, que cita a dirigentes y miembros de la Ejecutiva del PP, Rajoy seguirá adelante con su intención de modificar el sistema de elección de los alcaldes para que la elección sea directa y presentará en septiembre la propuesta.

Los electores votan ahora la lista de un partido y, conformado el pleno de un ayuntamiento en base a los resultados, los concejales votan las candidaturas a la alcaldía, un proceso similar al de la elección del jefe del gobierno en el Congreso de los Diputados.

Con la elección directa, el PP evitaría casos en los que ha sido el más votado, pero sin mayoría absoluta, y dos o más partidos de la oposición han conformado alianzas postelectorales que le han cerrado el paso a la alcaldía.

“El PP sólo busca una elección directa: la del PP”, manifestó hoy a través de Twitter el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. En su primera reunión con Rajoy, celebrada el mes pasado tras ser elegido al frente de los socialistas, Sánchez ya expresó al presidente del gobierno su rechazo a la elección directa de alcaldes.

También Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional, rechaza la reforma.

Rajoy, sin embargo, podrá sacarla adelante en el Parlamento sin necesidad de apoyos con la holgada mayoría absoluta de la que dispone el PP en él. Nunca en las cerca de cuatro décadas de democracia en España se ha modificado la ley electoral sin el acuerdo de las dos grandes formaciones del país.

Según las fuentes citadas por “El País”, Rajoy no tiene cerrada una fórmula para la elección directa de alcaldes, algo que abren a negociar con otras fuerzas parlamentarias.

El PSOE no negociará la reforma electoral del PP “ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo”, dijo hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video