Amélie Nothomb conquista a lectores con sus personajes

20/08/2014 - 9:00 am

México, 20 Ago. (Notimex).- Amélie Nothomb es una escritora que no plantea las historias de manera fácil, a través de una serie de cuestionamientos mantiene el interés del lector, que termina el cuento o la novela, aseguró la periodista Mariana H, anoche una charla que ofreció en Librería “Octavio Paz” del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En el conversatorio titulado “Hablando de Amélie Nothomb”, que formó parte de los festejos por los 80 años del FCE, Mariana H mencionó que una de las cosas que más le gustan de la obra de Nothomb es que crea en sus personajes el bien y el mal.

“Casi en todas las ocasiones nos va llevando con el que está sufriendo, el débil, el que está sintiendo la rabia y la impotencia o el que tiene deseos de morir y en ese sentido es muy cruel con sus lectores, porque nunca podemos ganar”, explicó la periodista.

Asimismo, afirmó que entre sus libros favoritos de esta autora se encuentra “Estupor y temblores”, una de sus obras más conocidas, cuyo personaje principal está en una empresa donde poco a poco va bajando y de pronto en algún momento es salvado.

“Eso es justo lo que nos conmueve como la vida real donde no existe la herramienta de la ficción para salvarte, simplemente te vas; entonces es cruel muchas veces con sus personajes que llevan esta narrativa trepidante en que nos va llevando a un escalón más abajo”, apuntó la periodista.

En su oportunidad, la también periodista Saraí Campech aseguró que el éxito de Nothomb se debe a que sus libros son de una lectura muy rápida, porque enganchan al lector y uno termina de queriendo tenerla de compañía.

“Es una mujer que recibe más de 40 cartas diarias, de las cuales contesta ella misma unas 20, y es una mujer que tiene un contacto con los lectores y es anti-redes sociales y anti-Internet, porque para ella lo importante es el contacto con las personas”, apuntó Campech.

Amélie Nothomb nació en Kobe, Japón, en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador.

Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Es una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video