La Casa Blanca confirma autenticidad del video de la decapitación del periodista de EU; Twitter bloquea su difusión

20/08/2014 - 9:12 am
El hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos. Foto: Especial
El hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos. Foto: Especial

Londres, 20 ago (EFE/dpa).- La Casa Blanca confirmó hoy la autenticidad del vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

“La Inteligencia de EU ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico”, aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.

La confirmación oficial se produce poco después de que el GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informara esta mañana que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que era verdadero.

En el vídeo, difundido este martes a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, y cuya vida “depende de la próxima decisión de (presidente Barack) Obama”, según dice en la grabación el autor de la decapitación.

Los familiares de Foley, quien ya había sido secuestrado en Libia en 2011, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste de Siria en noviembre de 2012

TWITTER BLOQUEA DIFUSIÓN DEL VIDEO
La red social Twitter quiere actuar activamente contra la difusión de un video que mostraría la decapitación del fotoperiodista estadounidense James Foley por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy su director, Dick Costolo, en la propia red.

“Ya hemos bloqueado algunas cuentas de usuarios y seguiremos haciéndolo con los usuarios que difundan este tipo de imágenes dramáticas”, señaló Costolo.

Twitter debe hacerlo por respeto a los familiares de los fallecidos, respondió la empresa a una pregunta de dpa. “Familiares directos y otras personas autorizadas pueden solicitar la retirada de imágenes o videos de fallecidos”, afirma una norma de Twitter.

El diario estadounidense “The Washington Post” informó que los Departamentos de Estado y Defensa del país se dirigieron a los gestores de la red online para pedir un tratamiento adecuado de este tipo de imágenes.

Ya anteriormente al menos un perfil de Twitter y un video de YouTube atribuidos al EI fueron bloqueados. Horas después de conocerse la decapitación del periodista se colgaron y visitaron cientos de veces videos en YouTube que supuestamente mostraban el asesinato. Pero muchos de ellos mostraban sin embargo contenidos totalmente distintos.

Varios usuarios de Twitter pidieron hoy que no se difundan las imágenes. El periodista estadounidense Andrew Kirell subió la foto de un joven sonriente que llevaba un chaleco antibalas y sostenía una cámara y una taza de té. “Recordemos a Foley, difundamos esta foto y no las imágenes del video de YouTube”, escribió. Mensajes similares colgó otro usuario.

Una joven exigió bajo el hastag #ISISMediaBlackout el bloqueo informativo a la milicia EI. “A partir de ahora no compartiré ninguna foto o video que muestre violencia, que haya sido grabado y publicado por el ISIS (antiguo nombre del EI) con fines propagandísticos”, prometió la mujer. Cientos de usuarios se unieron de inmediato a su petición.

AI: DECAPITACIÓN ES UN CRIMEN DE GUERRA

Amnistía Internacional denunció hoy que la supuesta decapitación del periodista norteamericano James Foley a manos de yihadistas es un “crimen de guerra” que subraya el riesgo “espeluznante” que corren los reporteros.

La organización pro derechos humanos aludió en un comunicado divulgado en Londres al video difundido en foros extremistas que muestra la decapitación del periodista estadounidense, de 40 años, desaparecido en Siria en 2011, a manos de militantes del Estado Islámico (EI).

Segun AI, este supuesto asesinato “subraya la urgente necesidad de todos los países con influencia en la región de asegurar que otros periodistas desaparecidos son puestos en libertad de forma segura”.

En el vídeo, el encapuchado que decapita a Foley habla un inglés con acento del Reino Unido, lo que está siendo investigado por el Gobierno de Londres, según indicó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond.

“Este vídeo estremecedor, si es genuino, es devastador para los seres queridos de James Foley y espeluznante para la familia, amigos y colegas de aquellos periodistas que continúan desaparecidos en Siria y en el norte de Irak, y que se teme que hayan sido capturados por militantes del EI”, indicó Said Boumedouha, subdirector del programa para Oriente Medio y Norte de África de AI.

Según Boumedouha, “es un crimen de guerra y todos los que han perpetrado el asesinato y aquellos que lo ordenaron deben enfrentarse a la justicia”.

Amnistía instó a los países con intereses en la región a “emplear todos los medios diplomáticos posibles para asegurar que ningún otro periodista, u otros que desempeñen su trabajo en el área de manera legítima, sean asesinados al realizar su trabajo”.

La organización recuerda además que los militantes yihadistas también afirman que tienen en su poder a otro reportero de EU, Steven Sotloff, y que su vida depende de las próximas decisiones del presidente estadounidense, Barack Obama.

Según AI, la idea de que “los periodistas están siendo objetivo como venganza por la implicación de EU en Irak es profundamente alarmante e incrementa los temores de que otros rehenes podrían sufrir un mayor riesgo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas