No hay que convertir a los pobres en una “pancarta político electoral”, dice Videgaray sobre aumento al mínimo

20/08/2014 - 10:35 am

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El debate sobre un incremento al salario mínimo propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es muy pertinente y hay que atenderlo, sin embargo, es necesario implementar los mecanismos para que este tema no se convierta en una pancarta político electoral, señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“Es un debate muy pertinente y entenderlo con toda seguridad, yo creo que hay que hacerlo con una estrategia que prevea cómo mitigamos otros defectos indeseables que pudiera tener como aumentar la informalidad y el un desempleo entre jóvenes”, dijo.

Advirtió que el tema del salario mínimo “es muy serio” y puede tener consecuencias como un incremento en los precios de la canasta básica.

“La postura del gobierno es muy clara creemos que es una buena idea entrar en el debate y lograr un incremento, pero que sea de una manera real y que no sea una pancarta política y electoral” advirtió en entrevista con Noticias MVS.

También hizo un llamado a que quienes llaman al debate para que “los más pobres no se conviertan en una pancarta política y un tema electoral”.

El Partido Acción Nacional (PAN) inició en todos sus comités estatales la campaña “Por un Salario Digno para el Trabajador”, con la que pretende recabar 1 millón 750 mil firmas que entregará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta siguiente:

“¿Estás de acuerdo con que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos rige un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la Comisión Nacional de Evaluación?”, misma que deberá responderse a través de una consulta pública.

La campaña, que ya inició también en redes sociales según sus promotores, beneficiaría a 26 millones de mexicanos que no ganan lo suficiente para vivir de manera digna.

Según sus cifras, una persona con salario mínimo gana al mes 2 mil 18 pesos, lo que un promedio de 67 pesos diarios, y la canasta básica cuesta actualmente 2 mil 314 pesos. Según estimaciones del partido, el salario mínimo tendría que ajustarse al menos a 206 pesos diarios. Es decir, 139 pesos más de lo que se percibe actualmente, lo que equivaldría a 6 mil 180 pesos al mes.

En el caso de Mancera ha trascendido que su intención es aumentarlo a 87 pesos el próximo año y a 170 pesos en la próxima década.

CONTRATOS TRANSPARENTES

Por otra parte, el Secretario de Hacienda aseguró que los contratos que se den a particulares y empresas extranjeras a través de la Reforma Energética serán transparentes y estarán a la vista de todos vía Internet.

“En estos contratos no va a existir el secreto fiscal, se van a asignar de manera transparente y en tiempo real; toda la información va a estar disponible a lo largo de la vida del contrato a través de la página de Internet del Fondo Mexicano del Petróleo y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)”, aseguró.

Señaló que la apuesta es que las decisiones no se concentren en una sola persona, sino que exista un modelo de autonomía y vigilancia ciudadana para facilitar la transparencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas