Conagua reporta 8 presas vertiendo de forma controlada en Tlaxcala

20/08/2014 - 1:00 pm

Tlaxcala, 20 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que 11 de las 16 presas de Tlaxcala se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, de ellas ocho “están vertiendo de manera controlada”.

Mario Castillo García, subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Dirección local del organismo, señaló en entrevista con Notimex que la temporada de lluvias 2014 ha sido una de las más intensas de los últimos años.

Esta circunstancia ha provocado que más de 70 por ciento de los embalses se encuentren a su máxima capacidad.

Dijo que a unos 10 días de que concluya la canícula las lluvias continúan en los municipios tlaxcaltecas y esta no ha impactado de manera significativa a las presas, acotó.

“No se reflejó mayormente en el estado, pues por ejemplo en el mes de julio la lluvia que se registró en todo el mes fue un 33 por ciento arriba de la media para ese mes”, indicó.

Explicó que este miércoles se realizó “una cuantificación de como se ha desarrollado la temporada de lluvias y a esta altura ya llevamos una precipitación cercana a la media histórica y aún faltan dos meses muy fuertes de lluvias”.

Actualmente “hay llenas 11 presas, de ellas ocho están derramando pequeños volúmenes a través de sus vertederos de demasías”, expuso el especialista.

Resaltó que “tenemos un poco más del 92 por ciento de llenado en las presas de manera general, en forma global”.

Entre las presas que se encuentran al 100 por ciento están la Mariano Matamoros, Lázaro Cárdenas, Guridi y Alcocer, El Sol, La Luna, la Cañada, Centenario, y El Muerto, y de estas las primeras cinco se encuentran entre las que están vertiendo.

Mientras que la principal presa de Tlaxcala, “Atlanga”, ubicada en el norte del estado, también se encuentra con una buena captación de agua, “con 91.4 por ciento de almacenamiento, lo que significa un volumen de 50.4 millones de metros cúbicos”.

“Con esto se garantiza completamente el próximo ciclo agrícola en la superficie que utiliza riego” en el estado, refirió el funcionario de la Conagua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas