Ex trabajadores de Cananea bloquean accesos a la mina; exigen que GMéxico los quite de una “lista negra”

20/08/2014 - 2:57 pm
Ex trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, tomaron esta mañana los accesos al lugar. Foto: Twitter @soycobre
Ex trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, tomaron esta mañana los accesos al lugar. Foto: Twitter @soycobre

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Ex trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, tomaron esta mañana los accesos al lugar para demandar a Grupo México que los quite de una lista negra elaborada por la empresa, concesionario de la mina que ahora se conoce como Buenavista del Cobre, que impide su contratación.

Los más de 800 trabajadores que bloquearon los accesos quedaron desempleados desde 2011, cuando finalizó la llamada huelga de tres años.

Los mineros reclamaron ser sacados de una lista negra elaborada desde que finalizó la huelga a través de la cuál Grupo México los “boletinó” y no los aceptan en ningún trabajo, ni tampoco tienen acceso a servicios salud.

Los inconformes invitaron también a los afectados por la contaminación del Río Sonora y población en general, a que se sumen al bloqueo pacífico que tiene como fin mostrar su inconformidad contra el suceso y las acciones de la empresa. El bloqueo se mantiene en las distintas puertas de acceso a la mina, las cuales son resguardadas por agentes de la Policía Federal.

Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero, dijo que se encuentran a unos 100 metros de los accesos, vigilados por unos 2 mil policías federales formados a la par de la cerca.

“Nos posesionamos de los accesos a la mina con el fin de tener un acercamiento ante las autoridades correspondientes, llámese Secretaría del Trabajo o Secretaría de Gobernación”, señaló Verdugo.

La llamada “Huelga de los tres años” inició en el 30 de junio de 2007, cuando cientos de empleados decidieron parar labores por las malas condiciones de seguridad e higiene que imperaban en la mina.

Finalizó el 7 de julio de 2010, cuando unos 2 mil elementos de la Policía Federal tomó posesión de las instalaciones de la mina, la principal productora de cobre en el país.

El Grupo México pidió al gobierno de Sonora desde el 23 de marzo de 2010 que solicitara la intervención de la Policía Federal para que desalojara a los trabajadores que mantenían el control de la mina.

El 4 de junio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reiteró que la huelga que sostenía el Sindicato Minero quedaba también sin efecto.

“El Gobierno de la República reitera su compromiso con el orden, la legalidad y la convivencia pacífica en el estado de Sonora y en todo el país, y seguirá impulsando, junto a las familias de Cananea, acciones encaminadas a la reactivación económica de la región y a la promoción del bienestar social”, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado para explicar el operativo.

Durante casi 35 meses en paro, según datos de la Cámara Minera de México, Cananea había perdido 500 mil toneladas de cobre, y casi 3 mil millones de dólares.

LA NUEVA TOMA

Este miércoles, los mineros tomaron los accesos cerca de las 5:00 horas, tiempo local, (7:00 horas del centro de México), sin que hayan notado movimiento de personal hacia adentro o afuera del complejo minero, donde laboran unas 6 mil personas.

“Tomamos los accesos para protestar por el derrame de ácido sulfúrico que se dio en días pasados, que ha afectado a una gran cantidad de poblaciones y rancherías en la cuenca del Río Sonora, algo que hemos venido pregonando desde el inicio del movimiento y es uno de los puntos por los cuales estamos en este movimiento de huelga”, expresó.

De acuerdo con los ex trabajadores, una de las zonas más afectadas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora es una colonia aledaña donde desde hace tiempo son comunes enfermedades cutáneas y respiratorias entre los habitantes.

“Vamos a permanecer aquí hasta que nos llegue algún oficio, algún compromiso por parte de la Federación, por parte del Estado y como dice el dicho: papelito habla”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video