León, 20 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Turismo presentó a empresarios del sector alimentos y bebidas de la entidad el Programa de Financiamiento para Mipymes Turísticas, a través del cual pueden obtener apoyos financieros, capacitación, certificación y asesoría para mejorar su competitividad.
Durante la presentación, Frida Huett, directora de Competitividad y Cultura Turística de la dependencia, explicó que a través de este programa, las pequeñas y medianas empresas turísticas pueden acceder a los esquemas de apoyo de Fondos Guanajuato.
Asimismo, de las instituciones financieras para fortalecer obras de infraestructura, equipamiento, mobiliario, y capital de trabajo.
Dentro de la Sesión Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de León, Canirac, añadió que a través de este programa, las pymes pueden obtener créditos con Fondos Guanajuato de 10 mil pesos con tasa de interés de 4.8 por ciento anual.
Además créditos de 10 mil a 49 mil pesos, a una tasa del 12 por ciento anual; así como rembolsos, a través de las instituciones financieras del seis por ciento, para créditos de 25 mil a dos millones de pesos.
Ante alrededor de 30 empresarios, encabezados por Helen Anaya, presidenta de Canirac, delegación León, la funcionaria explicó que estos apoyos permiten también la adquisición de materias primas, capital de trabajo, habilitación, adecuaciones físicas, adquisición de maquinaria y equipo así como bienes tangibles.
Indicó que los empresarios pueden acceder a estos esquemas, a través de su inscripción al Registro Estatal de Turismo y la Plataforma de Competitividad Turística, así como llevar a cabo un proceso de autodiagnóstico.
Asimismo, Huett informó a los asistentes que el Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística, es un sistema de gestión de calidad para las empresas turísticas que integra requerimientos estratégicos y operativos que permiten el cumplimiento de sus objetivos empresariales, y las orienta hacia la excelencia y la competitividad.
Entre los beneficios del modelo, dijo, está detectar áreas de oportunidad, ubicar el nivel de madurez de la empresa, y enfocarse hacia la excelencia y la competitividad.