Senador propone exhortar al Congreso de Oaxaca para armonizar ley educativa

20/08/2014 - 5:18 pm

México, 20 Ago. (Notimex).- El Senador Juan Carlos Romero Hicks presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para hacer un llamado al Congreso de Oaxaca, para que armonice las leyes educativas del estado a la reforma constitucional en la materia.

En la sesión de la Permanente, el presidente de la Comisión de Educación del Senado también propuso exhortar al gobernador Gabino Cue para que restablezca el Estado de derecho en esa entidad, porque “no queremos Estado de chueco sino de derecho”,

El legislador panista recordó que luego de que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron las leyes secundarias en materia educativa, en los transitorios se marcó el 12 de marzo de 2014 como plazo para la armonización de las leyes estatales.

La Comisión Permanente consideró por mayoría que dicho punto de acuerdo no debería de ser tratado como de obvia y urgente resolución, por lo que fue turnado a la Comisión de Educación del Senado para ser dictaminado.

Romero Hicks lamentó que Oaxaca es la única entidad federativa en la que no se ha promulgado la ley local, pese a que el Congreso del estado tiene seis iniciativas de los grupos parlamentarios.

El pasado 14 de agosto, el gobernador Gabino Cue, en colaboración con la sección 22 de la CNTE, “turnó una iniciativa muy lamentable que entrega la educación a intereses que no pueden calificarse y que tiene enormes vicios de inconstitucionalidad y omisiones, recordó.

Dicha iniciativa, indicó, no hace mención a la educación de calidad, del Servicio Profesional Docente, y no reconoce al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como la máxima autoridad en materia de evaluación, ni la evaluación como algo obligatorio.

Resaltó que en política hay dos cosas que no se deben negociar: principios y legalidad, y “lo que queremos es que se respete, ya que varias de las iniciativas que están en el Congreso de Oaxaca, si cumplen la ortodoxia de la armonización”.

Lamentablemente la propuesta del gobernador entrega la educación a un fracaso y “no queremos un mandatario de rodillas, sino que la educación se haga de manera plena y vamos a ver como procede el Congreso local”, expuso.

En entrevista posterior, el legislador panista dijo “tenemos que exhortar, con mucho respeto al Congreso local a que la reforma que haga esté dentro de la Constitución y las leyes generales y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Oaxaca tiene los indicadores más malos en materia educativa, hay más de seis mil 628 centros educativos que no fueron censados, y “hay a nivel nacional 27 mil 296 personas que no están en aula, no están frente a grupo y no sabemos con certeza que hacen”, dijo.

Refirió que ese panorama representa un impacto financiero de por lo menos dos mil 276 millones de pesos, y el propio secretario de Educación, Emilio Chuaffet, ha declarado públicamente que de los 200 días de clases, al menos en 70 se registran faltas.

Indicó que no prevé una controversia constitucional, porque la que se presentó fue por la ausencia de la ley, ya que hay contradicciones, y en este caso hay la inexistencia de la misma y se está ante la probabilidad de que se promulgue una que contradiga la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas