Amigo de presunto atacante de Boston acepta declararse culpable

20/08/2014 - 7:06 pm

Nueva York, 20 ago (dpa) – Un compañero de estudios del presunto autor del atentado con bomba perpetrado durante el maratón de Boston en abril de 2013 aceptó declararse culpable de haber removido evidencia del dormitorio del sospechoso, informó hoy el diario “The Boston Globe”.

Está previsto que Dias Kadyrbayev se declare culpable mañana jueves en una corte distrital de Estados Unidos en Boston, indicó el periódico citando a Robert Stahl, abogado del acusado.

La decisión de Kadyrbayev podría contribuir a que le sea reducida la sentencia según normas federales.

Kadyrbayev era amigo de Dzhokhar Tsarnaev, el presunto autor del atentado de Boston, en el que murieron tres personas y sufrieron heridas más de 260.

Está acusado de retirar del dormitorio de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth una mochila que contenía pirotecnia, una computadora portátil, un “pen drive”, una bolsa de marihuana y auriculares, y de arrojar los objetos a la basura.

La mochila fue posteriormente recuperada por personal judicial, que la halló en un basurero cercano a la universidad.

Kadyrbayev es uno de los tres colegas de estudio de Tsarnaev que enfrentan cargos de obstrucción a la justicia y conspiración para obstruir a la justicia.

Otro de los compañeros con que compartía el dormitorio, Azamat Tazhayakov, fue declarado culpable por un jurado federal en julio y podría ser sentenciado a hasta 25 años de prisión en octubre.

El tercer amigo, Robel Phillipos, enfrenta un cargo menor de mentir a los investigadores acerca de su paradero la noche en que la evidencia presuntamente fue retirada del dormitorio.

El juicio contra Tsarnaev se iniciará en noviembre. En ese caso, los fiscales piden que sea condenado a muerte.

Su hermano Tamerlan, también presuntamente implicado en el atentado, murió en un tiroteo con la policía luego del ataque.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video