Baja California se suma a protección de infantes en zonas turísticas

20/08/2014 - 7:22 pm

México, 20 Ago. (Notimex).- Con el objetivo de unir fuerzas para el combate a la trata de personas, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, adhirió al gobierno de Baja California al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
La firma de este Código, explicó la funcionaria, permitirá a trabajadores, empresarios y gobierno unir fuerzas para el combate a la trata de personas.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur), detalló que el Código de Conducta tiene el propósito de generar acciones preventivas para proteger a este sector de la sociedad contra la explotación sexual y comercial en destinos turísticos.

De gira por el municipio de Ensenada, Ruiz Massieu expuso que este reglamento, al ser un instrumento de autorregulación y adhesión voluntaria, reafirma el compromiso de Baja California con el sector y con los niños, niñas y adolescentes.

Algunos de los compromisos adquiridos por ambas partes para la consecución del objetivo, son implementar acciones para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes con perspectiva de género a través de la difusión del Código.

Asimismo, generar cultura de responsabilidad social en favor de los derechos humanos y capacitar y sensibilizar al personal sobre la explotación sexual comercial.

A ello se suman fomentar y apoyar las prácticas ciudadanas de denuncia, mecanismos de alerta, prevención de trata de personas, así como coadyuvar en la implementación de un protocolo de detección, canalización y alerta de víctimas.

De igual forma, incluye el intercambio de información para la aplicación del Código.

La titular de Sectur manifestó que dentro del sector turismo hay una gran área de oportunidad en la cual se puede trabajar y contribuir para erradicar y combatir la trata de personas.

El turismo, como principal empleador de mujeres y jóvenes, es un sector donde deben instrumentarse, de manera permanente, programas y acciones para prevenir la trata de personas, y por ello, señaló Ruiz Massieu, identificar, prevenir y alentar la denuncia es un esfuerzo que atañe a todos: gobierno, sector y sociedad.

El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo se desarrolla a iniciativa de la Secretaria de Turismo y está basado en acciones y políticas internacionales del Código Mundial de Ética del Turismo de la Organización Mundial de Turismo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas