Registro de marcas aumenta en el país

20/08/2014 - 8:25 pm

México, 20 Ago. (Notimex).- De enero a julio de este año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró 53 mil 626 marcas, es decir, seis mil 731 más en comparación con lo que se logró en el mismo periodo de 2013.

En ese mismo lapso ingresaron al IMPI 71 mil 606 solicitudes para registro de marca, mientras que el año pasado fueron 65 mil 441, lo que significa un aumento de seis mil 165 trámites.

El Instituto expuso en un comunicado que a través del servicio Marca en Línea se reportaron ocho mil 904 peticiones, lo que se traduce en una ruta ascendente en este servicio estratégico.

Ello, porque en 2013, en el mismo periodo fueron cuatro mil 404 las peticiones remitidas al Instituto por esta vía electrónica.

El servicio Marca en Línea comenzó a operar el 28 de septiembre del 2012, a fin de ofrecer al usuario una vía moderna, cómoda y segura para realizar el llenado, pago y envío de la solicitud de otorgamiento de un signo distintivo a través de Internet.

Esta ruta alterna disminuye posibles errores en el llenado de documentación, con lo que se evitan gastos innecesarios al peticionario, destaca el organismo.

Respecto a las solicitudes recibidas en el IMPI conforme al Protocolo de Madrid, que señalan a México como la oficina designada, se registró un repunte, toda vez que de enero a julio de este año entraron nueve mil 755 peticiones, frente a dos mil 553 del año anterior, una diferencia de siete mil 202.

Las solicitudes presentadas conforme a este Protocolo, pero siendo México oficina de origen, ascendieron a 49, mientras que el año pasado llegaron a 29.

Durante el lapso que se informa, el IMPI emitió 103 mil 798 actos de conservación de derechos, que incluyen inscripciones de licencia de uso, transmisión de derechos, franquicias, renovaciones, cambios de nombre del titular, acreditación de apoderado, gravámenes y cancelaciones voluntarias.

En este apartado, el IMPI reportó 87 mil 955 actos en el mismo periodo de 2013, una diferencia de 15 mil 843 documentaciones en conservación de derechos respecto a las del año en curso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas