Senadores piden suspender operación del Acueducto Independencia

20/08/2014 - 8:50 pm

México, 20 Ago. (Notimex).- Senadores pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspender la operación del Acueducto Independencia, en Sonora, por causar daño irreparable al pueblo yaqui y por no contar con autorización de impacto ambiental.

Ana Gabriela Guevara, Dolores Padierna, Layda Sansores y Alejandro Encinas pidieron que se facilite toda la información solicitada por la tribu yaqui, de forma actualizada y veraz, para realizar una consulta en la que se respete el derecho de consentimiento de ese pueblo.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, los legisladores de izquierda consideraron que el Estado debe establecer medidas cautelares para la protección de ese pueblo y detener las acciones de hostigamiento en su contra.

Dolores Padierna comentó que intelectuales, artistas y activistas publicaron un desplegado a favor del pueblo yaqui, donde señalaron que la opción más segura y barata para abastecer de líquido a Hermosillo y otras ciudades era reparar fugas e invertir en plantas potabilizadoras de agua de mar.

Recordó que el pasado 8 de agosto los legisladores Ana Gabriela Guevara, Alejandro Encinas y ella recibieron a la Caravana de la Tribu Yaqui, reunión en la que manifestaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad con la lucha legítima de esa comunidad.

Agregó que se comprometieron a dar seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia para que se realice una consulta y se revoque de manera definitiva la autorización de impacto ambiental y suspensión de las operaciones del Acueducto Independencia, por daño a la tribu yaqui.

Para el efecto, dijo, el máximo tribunal de justicia del país ordenó dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio para la construcción y operación del Acueducto Independencia.

Aseguró que hasta el momento las autoridades locales y federales responsables siguen incumpliendo la sentencia de la Suprema Corte y las disposiciones normativas nacionales e internacionales que protegen a ese pueblo en la defensa de su territorio y sus recursos naturales.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas