El Grupo México rechaza las acciones de Profepa por “excesivas”; PAN y PRI piden cancelarle concesión

20/08/2014 - 9:13 pm
Derrame en Sonora: Foto: especial
La minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, asegura que ha tomado medidas contra las consecuencias del derrame de ácido en ríos de Sonora. Foto: Especial

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– La minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, cuestionó las acciones legales que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame de ácido en el río Bacanuchi y en el río Sonora, en esa entidad.

La empresa resaltó que desde que se reportó el incidente, el 8 de agosto pasado, llevó a cabo diversas acciones para resarcir los daños provocados por el derrame y, afirmó, seguirá instrumentándolas en los próximos días, lo cual demuestra su compromiso con el medio ambiente y las comunidades aledañas.

“Rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa”, manifestó la compañía en un comunicado.

Ayer, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, afirmó que la minera Buenavista del Cobre informó falsamente que el derrame de la semana pasada en Sonora fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre.

El funcionario añadió que la compañía también se había comprometido a “una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio en los tiempos que ellos habían prometido”.

Tras la denuncia penal presentada el lunes pasado por la Profepa contra el complejo minero, por derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, las acciones del corporativo Grupo México, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mostraron un descenso, reportó la agencia Reuters.

A través del informe, la compañía lamentó el incidente y reiteró su disposición con las autoridades correspondientes para trabajar conjuntamente en una pronta solución para la limpieza de los ríos y remediación con estricto apego a las leyes y sus reglamentos.

Resaltó que “en virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación”. Además, aseguró, no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que entró en operación, hace más de 23 años.

En la actualidad, esa mina produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 004 millones de pesos mensuales.

Conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que contrató a expertos en la materia para realizar análisis y pruebas del agua de los ríos y de los pozos ribereños; el 16 de agosto se anunciaron los resultados de mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que 95 por ciento de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas.

El pasado 18 de agosto pasado, la compañía anunció ante autoridades federales, estatales y municipales, el otorgamiento de 3.5 millones de pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.

Adicionalmente, Buenavista del Cobre implementó, desde el pasado 8 de agosto, acciones como la entrega de más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; movilizó 877 pipas que fueron entregadas en los Municipios y sus localidades; entregó 58 tinacos de cinco mil litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento.

Sin embargo, habitantes de Sonora han reportado ya los primeros daños físicos por el derrame en los ríos. Ayer se informó del caso de Luz Apodaca Corrales, de Baviácora, Sonora, quien tiene ronchas en el rostro que le causan ardor porque se metió al río Sonora al ignorar el derrame.

A través de la página de Facebook denominada Desastre Ecológico en el Río Sonora, habitantes afectados por el derrame han manifestado su preocupación e incertidumbre ante los efectos del ácido.

PAN SE UNE A PETICIÓN

Esta tarde, el Partido Acción Nacional (PAN) respaldó la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía (SE) y a las dependencias competentes para que ordenen la suspensión de actividades y la cancelación de la concesión de esa mina, localizada en Cananea, Sonora, y otorgada a Grupo México, hasta que se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

Mediante un punto de acuerdo –que presentó el Diputado priista Fidel Pacheco Rodríguez ante la Comisión Permanente y que fue suscrito por su coordinador parlamentario, el sonorense Manlio Fabio Beltrones–, se exige tambien una investigación completa de los daños ambientales que el derrame provocó tanto al ambiente como a los habitantes de siete municipios por los que atraviesa el manto acuífero.

“No podemos permitir que una empresa como Grupo México, que cuenta con un amplio historial que abarca desde la tragedia de Pasta de Conchos, hasta denuncias en otros países por sobornos y devastación del medio ambiente, continúe operado con toda la libertad e impunidad”, expuso Pacheco Rodríguez en su punto de acuerdo.

“Es hora de que el Estado mexicano ejerza sus facultades en materia de preservación del orden público y como garante del cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano y sancione con ejemplaridad a esta empresa, cuya conducta raya en lo criminal”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video