El peso, montado en tobogán: el dólar rebasa el techo histórico de los 17 por uno

20/08/2015 - 8:38 am

PROMO-DEVALUACIÓN

–Actualizado a las 13 horas 

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El día previsto por los analistas ha llegado. El dólar amaneció a la venta en bancos hasta en 17 pesos, diez centavos más que ayer. Minutos antes de las nueve de la mañana superó la barrera psicológica y subió a 17.02 pesos en ventanillas de Banamex y Santander. Para las nueve se ofertó en 17.07 pesos, aterrizó a 17.05 pesos por unas horas y volvió a emprender el vuelo a 17.07 pesos a la una de la tarde.

A poco más de dos años y medio que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto la moneda mexicana se ha depreciado frente al billete norteamericano 4.14 pesos, es decir 21 por ciento y en lo que va de este año cerca del 12 por ciento.

Al mediodía Banxico informó que el tipo de cambio FIX o interbancario avanzó 1.4 por ciento el dólar frente al peso respecto de la cotización de ayer. Hoy es de 16.7182 pesos, es decir, otro máximo histórico.

El cercano incremento del precio del dinero estadounidense que ocasionará movimientos de inversores y las caídas cada vez más pronunciadas del precio del petróleo son el principal piso resbaladizo del peso. Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que ha implementado un programa de cobertura de precios de petróleo, a fin de asegurar los ingresos petroleros para 2016 ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Sin embargo, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo creció 0.5 por ciento el segundo trimestre del año en comparación con el previo y 2.2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Banco Base, el nuevo máximo histórico del dólar responde a la disminución en la demanda de divisas de economías emergentes, al tiempo que se ha incrementado la demanda por activos de refugio.

La institución dijo que la baja liquidez en el mercado permite que el tipo de cambio avance rápidamente a nuevos máximos con un menor número de operaciones.

Prevé que en el corto plazo divisas como el peso reaccionen negativamente a los bajos precios del petróleo, luego de que en las primeras horas de hoy el West Texas Intermediate (WTI), tocó un nuevo mínimo en seis años de 40.21 dólares por barril.

El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en junio pasado un 2.1 por ciento con respecto a mismo mes de 2014.

Estos datos, sumados a las minutas publicadas ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos que afirmaron que, a pesar de una inflación lejos de la meta, se “aproxima” el incremento de la tasa de interés, tumbaron al peso desde el cierre de ayer.

Sin embargo, CI Banco especula que será hasta diciembre y no en septiembre como otros especialistas han previsto. Después del bache económico registrado por el invierno, justifica la institución financiera, la economía estadounidense ha dado alentadoras señales de reactivación, sobre todo en el mercado laboral. Pero faltan otras variables importantes por reaccionar, como son la inversión fija bruta, las exportaciones y la inflación.

Ahora que se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada el 29 de julio se sabe que los integrantes del comité de política monetaria comentaron que la reciente evolución económica en los indicadores clave (producción, consumo, empleo e inflación) se acerca a los objetivos planteados por la Fed como condicionantes para iniciar con su proceso de aumento en las tasas de interés de fondeo.

Sin embargo, sugieren que aún no se ha alcanzado el óptimo, por lo que requieren más datos antes de tomar la decisión.

“Ello no da mayor señal a cuándo la Reserva Federal subirá tasas, pero el hecho de que quiera ver más información a menos de un mes de la próxima reunión baja la probabilidad de que sea en septiembre”, dijo en un comunicado luego de que el dólar interbancario llegó a 16.5170 pesos y el de menudeo 16.90 pesos.

El mercado a través del mercado de futuros aumentó a 67 por ciento la probabilidad de que sea en diciembre la primera subida de tasas.

LA BOLSA CAE 0.76 POR CIENTO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una caída de 0.76 por ciento para ubicar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 148.34 unidades, es decir, 329.19 enteros menos respecto al cierre previo.

Hasta el momento, la plaza bursátil mexicana operó con un volumen aproximado de 6.1 millones de títulos por un importe de 135.5 millones de pesos; 10 emisoras ganan, 49 registran bajas y tres permanecen sin cambio.

Los indicadores bursátiles de Estados Unidos registraron resultados negativos de los cuáles el S&P 500 pierde 0.63 por ciento, el Dow Jones baja 0.84 por ciento y el tecnológico Nasdaq retrocede 0.71 por ciento.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con las fuertes caídas en las monedas de mercados emergentes.

Asimismo, en Estados Unidos, se darán a conocer datos de Solicitudes de Apoyo a Desempleados y Ventas de Nuevas Casas, mientras que en México se darán a conocer datos del PIB.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video