Acullá

La muerte de Ignacio Padilla, un erudito en Cervantes, 48 años, sorprende al medio literario

20/08/2016 - 12:09 pm

El escritor Ignacio Padilla murió este día a los 48 años de edad. Personalidades e instituciones del mundo literario, así como editoriales lamentaron el fallecimiento, de quien formó parte de la Generación del Crack.

Descanse en paz. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Descanse en paz. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de agosto.– El escritor Ignacio Padilla murió este día a los 48 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su muerte, que todavía no queda clara (se habla de un accidente automovilístico), ha sacudido al medio literario mexicano.

Apenas el 18 de agosto pasado, Padilla dijo:

“Soy un cuentista, un ‘corredor de cien metros’. No me alcanzará la vida para narrar todo lo que quiero contar”.

Estaba en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en un reconocimiento por su trayectoria.

El titular del INBA, Rafael Tovar y de Teresa confirmó el deceso: “Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter. No dio más información.

Apenas en abril pasado, Ignacio Padilla conversó con la periodista Mónica Maristain, en las oficinas de SinEmbargo. El autor del Crack presentaba un libro de ensayos editado por Planeta: Cervantes y Compañía.

Maristain escribió entonces: “¿Quién fue William Shakespeare?, ¿Quién fue Miguel de Cervantes?, son preguntas que Padilla intenta resolver en un conjunto de ensayos donde la nitidez y la letra honesta de un cuentista nato confluyen para exhortar a la lectura alegre y curiosa de dos gigantes de la literatura mundial”.

Personalidades e instituciones del mundo literario, así como editoriales lamentaron el fallecimiento. Su editora Marisol Schulz escribió en su cuenta de Twitter: “Mi admirado y adorado Ignacio Padilla. Me embarga una enorme tristeza. Qué gran persona pierde hoy la literatura”.

“Entre otros grandes encuentros, tuve la fortuna de ser la editora de la novela ” La gruta del Toscano”, del querido Ignacio Padilla, en 2006″, agregó en otro mensaje.

“Nada te prepara para esto. Nada justifica el absurdo de una muerte así. Mi admiración siempre crecía por el gran escritor, pero también por el amigo de décadas, el cómplice. Mi vida se queda jncompleta, como la suya. La literatura mexicana pierde a uno de sus grandes y yo a mi compadre, a mí gran amigo. Sigo helado, atónito. Insisto: nada dicen las palabras”, lamentó su compañero y amigo Pedro Ángel Palou.

“Lamento profundamente la muerte de Ignacio Padilla, magnífico escritor y hombre dedicado a las letras”, posteó el titular del Fondo de Cultura Económica, que fue su casa editorial, José Carreño Carlón.

La UNAM, a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, reaccionó al deceso: “Nos entristece la noticia del fallecimiento del escritor Ignacio Padilla, nuestras condolencias a sus seres queridos”.

“Voy a extrañar a Nacho Padilla, fue un gran compañero de aventuras literarias. Te mando un abrazo donde quiera que estés, compadre”, expresó su colega Paco Ignacio Taibo II.

La ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar también reaccionó: “No hay palabras para expresar mi dolor, ni lágrimas suficientes para llorar a Nacho Padilla. Lamento su partida tan temprana, tan absurda”.

Antonio Ortuño: “Me dicen que falleció el escritor Ignacio Padilla, un tipo divertido, generoso y a toda madre. Qué tragedia”.

A su vez el escritor Mauricio Montiel lamentó enhecho y lo expresó en esa misma red social: “La noticia más dolorosa del año. Falleció Ignacio Padilla, gran compañero de vida y aventuras literarias. Descanse en paz”.

Y en otro agregó: “La congoja que me causa esta noticia es indescriptible. Hace apenas un par de semanas celebré a Nacho en el Palacio de Bellas Artes”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ignacio Padilla, gran escritor y amigo de la FIL Guadalajara”, dijo la Feria en su cuenta oficial.

Padilla fue maestro en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Su obra narrativa y ensayística ha sido traducida a más de veinte idiomas y le granjeó otros tantos premios literarios nacionales e internacionales, entre ellos los ensayos: La isla de las tribus perdidas (Premio de Ensayo Debate-Casa de América); La vida íntima de los encendedores (Premio Málaga de Ensayo) y Arte y olvido del terremoto (Premio Luis Cardoza y Aragón). Ha publicado asimismo el díptico de ensayos sobre el miedo La industria del fin del mundo y El legado de los monstruos.

Además es autor de los dos primeros volúmenes de una trilogía cervantina El diablo y Cervantes (Premio Guillermo Rousset Banda) y Cervantes en los infiernos (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos). Era miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores. Era, hasta su muerte, catedrático en la Universidad Iberoamericana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video