Troker lanza sencillo con Renne Mooi, adelanto de su disco “Imperfecto”

20/08/2017 - 12:03 am

Con producción de Alonso Arreola, la banda tapatía regresa con un disco que saldrá en septiembre, una música instrumental que esta vez presenta dos temas cantados y la convicción de siempre.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- De lengua nos comimos un taco. Juramos ser una banda instrumental y lograron clavarnos la espina de la duda con la misma pregunta, una y otra vez: ¿cómo se escucharía Troker con vocalista?

Estábamos negados a esto, hasta una noche que compartimos escenario con una chica mexicana de voz potente y espíritu libre. Así fue como decidimos salir de nuestra zona de confort y ponernos a prueba con Renee Mooi.

“One Thousand Million Eyes” es la canción en la que trasladamos nuestro constante encuentro con lo diverso en la música, al mundo cotidiano; creemos en la posibilidad de compartir y coincidir con el otro, con aquel igual o diferente, bajo una mirada empática y sin prejuicios. Es urgente recurrir de nuevo a nuestra humanidad para no olvidar que, al final, todos somos iguales.

Estas son las frases con las que la banda de Guadalajara, Troker, presenta su sencillocon Renee Mooi, adelanto del disco que saldrá en septiembre, con la producción de Alonso Arreola.

Troker es una banda de jazz de clase mundial, seis músicos que han sido catalogados por All About jazz como “ruidosos, desvergonzado, caóticos, expresivos: todo junto es maravilloso”.

Mezcla de jazz, funk, dj scratching y la tradición del mariachi, Troker viene de la tierra del tequila, hace 15 años ya que se formaron y ahora prepara un nuevo disco que saldrá en septiembre.

Samo González en el bajo, Christian Jiménez en las guitarras, Frankie Mares en la batería, Chay Flores en la trompeta, Dj Sónicko (Leonel Nájera) en la tornamesa y Diego Franco en el saxo forman nuestra banda mexicana favorita, acaso una de las más importantes de México en música instrumental. Conversamos con Samo González.

–Troker es una banda que tiene un amplio desarrollo internacional

­­–Sí, es cierto. Hemos estado en varios festivales, ha sido algo importante y ha abierto puertas a las bandas mexicanas, ha tenido una relevancia trascendente.

–Troker viene desde hace mucho tiempo trabajando

–Ya tenemos 14 años con el proyecto, de trabajo independiente, de ir desarrollando una voz, un sonido auténtico, que nos diferencie y que pueda ser atractivo para el público nacional como internacional. No es una banda nueva, para nada.

Troker es de origen tapatío y ya lleva 14 años de existencia. Foto: Cortesía

–¿Qué fue lo que más le costó al principio?

–Más que al principio, conseguir relevancia en los medios de comunicación sigue siendo una batalla constante. Ser una banda instrumental es complejo en México, no está ciento por ciento definida ni en el jazz ni en el rock, para poder entrar en ciertos medios, causa muchas dudas. A nivel internacional funciona mejor, que suene tan mexicano y por eso nos hemos enfocado en ese trabajo. Nos gustaría, eso sí, abrirnos más espacios aquí. Vamos picando piedra y conseguimos buenos espacios.

–Por otro lado, viviendo en Guadalajara

–Sí, nos han preguntado mucho eso, pero nos ha funcionado bien viviendo en Guadalajara, la escena, el público nos quiere mucho, no ha sido mucha dificultad para lo internacional, pero a nivel de la Ciudad de México tal vez un poco sí. Siempre los tenemos en cuenta y tratamos de ir varias veces.

–¿Cuál es la diferencia entre el espectador internacional con el de acá?

–Va más por un tema que no tiene que ver con el público. Si nosotros tenemos un espectador enfrente, tanto aquí como allá, nos va a ir bien. Nos ha pasado en varias ocasiones, una vez nos invitaron en Ciudad de México a abrir el concierto de Stone Temple Pilots y nadie nos conocía. Al final sacamos muchísimos fans, le gustó mucho a la gente nuestra presentación, la energía de la música. Lo que ha faltado son los medios de comunicación y festivales masivos en México, lo que no falta en otros países. Son mucho más abiertos como a las nuevas propuestas.

–En 2014 te entrevisté y me decías que a los Troker le gusta meterse en problemas. ¿Sigue siendo así?

–Totalmente. Nuestra esencia es así y para este disco nuevo, Imperfecto, nos hemos vuelto a meter en problemas, porque es parte del espíritu del grupo. Tratamos de estirar la música hacia sitios donde no habíamos estado.

–Cuéntame del disco nuevo

–Tiene producción de Alonso Arreola, nueve canciones de las 10, la otra canción con la interpretación de Renee Mooi fue producida por Gerry Rosado. Hay otra canción cantada, por Freedom Bremner, vocalista de Screaming Headless Torsos, que es una banda con la que tenemos mucha relación. Estamos muy satisfechos con los resultados, a Alonso lo conocemos de toda la vida, al disco lo grabamos en el estudio de Guadalajara, todo fue muy a gusto y esa energía se plasmó en el disco.

–¿Cómo son los temas cantados?

–Nuestra esencia siempre fue instrumental, son sin voz, pero en este disco tomamos la decisión de invitar a dos cantantes, porque teníamos la necesidad de decir cosas con la palabra. Nos trajo nuevos retos, porque componer para dejar espacio a la voz, que la música acompañe a los vocalistas, fue un reto interesante para nosotros.

–¿Es la posibilidad también de encontrar nuevos públicos?

–Cuando surgió la idea no fue para eso y ahora que se ha estado moviendo sí nos hemos dado cuenta de que hemos entrado en nuevas facetas, sobre todo de difusión. Entrar en rotación en radio nunca nos había sucedido y ahora sí. El tener voz es más familiar para la industria mexicana y nos ha llevado a públicos diferentes.

–¿Cuál fue el papel de Alonso Arreola?

–Haber trabajado con él fue un gran acierto, es una persona meticulosa en sus métodos de trabajo y conoce muy bien la esencia de Troker, supo sacarnos muy bien lo mejor de cada uno y a nivel grupal, Alonso Arreola es un genio musical. Su forma de trabajar nos sorprendió gratamente, todo eso que platicamos previo a grabar también fue muy satisfactorio. Es una persona con mucha humanidad.

–Alonso tiene una gran capacidad para hablar, además de lo musical, lo que es bueno, a veces en lo grupal no se da tanto hablar

–Sí, a veces estás con los instrumentos y es más el ruido y el caos que el tiempo que te da para hablar. Eso fue importante y es algo que nosotros hemos venido haciendo, platicando cada disco, para saber dónde estamos parado. El disco Imperfecto saldrá en septiembre. En octubre empezamos un tour en los Estados Unidos. En noviembre comenzamos los shows en México.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas