“Café”, el documental de un abogado que se queda en el pueblo a defender a su comunidad

20/08/2017 - 12:04 am

Hablado en un 90 por ciento en náhuatl, Café retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos. Hatuey Viveros se coló en la familia para retratar a Jorge, el futuro abogado y a sus hermanos.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Ganador del Premio a la Mejor Película en Visions du Reel International Film Festival, el documental Café, de Hatuey Viveros, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Premio Kukulkán para la distribución de cine en el Riviera Maya Film Festival 2014, el largometraje ofrece un intimista retrato tras el fallecimiento del padre, para el que Viveros filmó a esta familia a lo largo de un año; no obstante, contrario a lo que pudiera pensarse, no estructuró un documental convencional con testimonios o entrevistas, simplemente se dedicó a colocar la cámara allí, en la cotidianidad del día a día, como un testigo más de la realidad.

Es conmovedora la relación que tiene con su madre. Foto: Cortesía

De este modo, el realizador logra una profunda cercanía y empatía del espectador hacia los personajes y sus historias, cimentada tanto en la honestidad con la que retrata sus voces y sus experiencias, como en la delicadeza de las imágenes de la sierra, su gente, sus ritmos, sus costumbres y procesos.

Es conmovedor ver la relación que Jorge, el futuro abogado, tiene con la madre y cómo la chica de la casa, la adolescente, decide una situación con respecto a su hijo, muy madura y libre.

Hablada en un 90% en náhuatl con subtítulos en español, Café trata a través de sus protagonistas: Teresa y sus hijos, Jorge y Rosario, distintas dificultades que enfrenta una gran parte de la población mexicana para estudiar y salir adelante.

Los caminos son larguísimos en el pueblo. Foto: Cortesía

Jorge estudia y se gradúa como el primer abogado de su comunidad a pesar de la pérdida su padre y sus escasos recursos y su objetivo como profesionista es defender las causas de su pueblo.

El documental tiene una imagen familiar, cercana, con una cámara testigo, participante, pero al mismo tiempo con cierta distancia que muestra a qué grado llegan los problemas y las cotidianeidades de los protagonistas.

“Aunque la mayoría de las personas ya hablan el español, para mí era muy importante respetar su lengua madre, por eso decidimos hacerla totalmente en náhuatl, para la traducción montamos dos islas y trabajamos con dos chicos del pueblo, era importante que los traductores fueran de ahí, porque la lengua tiene variantes de un poblado al otro”.

El café es aquí un pretexto para el reencuentro, un acontecimiento íntimo y familiar para compartir experiencias, así como una bebida eminentemente social. Así, mientras se reúnen a limpiar y tostar granos de café, esta familia comparte sus preocupaciones, problemas y posibles soluciones a través de una sensibilidad narrativa y estética únicas.

“Ser abogado no le impide quedarse en su comunidad y desde ahí enfrentará los problemas de su gente”, dice Viveros, quien estrenó Café en la Cineteca el 17 de agosto y luego llegará al Centro Cultural Universitario, Cine Tonalá, Cinemanía, La casa del cine, Le Cinéma Ifal, ENAH-UNAM y al Faro de Aragón, con el sello Aldea Cine.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video