ENTREVISTA | Sofía Espinosa, los esfuerzos para (sobre)vivir del arte

20/08/2017 - 12:03 am

Actualmente la actriz se encuentra en la obra “Después del ensayo” y aunque acepta que el público sigue asistiendo al teatro y llena salas, cada vez hay menos apoyo y presupuesto, por lo que destaca la capacidad de los actores para generar sus propios proyectos.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Una obra dentro de una obra. “Después del Ensayo” es la adaptación de la última película que filmó el director sueco Ingmar Bergman como una especia de homenaje al género dramático. Se trata de la reunión entre un director experimentado y dos actrices, pero también, de una reflexión sobre las pasiones humanas.

“Se habla de las relaciones internas dentro del teatro, de los directores con sus actrices, del proceso creativo. También se mezclan las demás pasiones humanas: el miedo, el amor, el deseo que aparece de distintas maneras y esto sucede con el encuentro de este director Henrik Vogler y dos mujeres, una actriz joven, Anna Egermann, que necesita confirmación para saber si ella es la adecuada para el papel que va a hacer y saca todos sus miedos e inseguridades en escena. Y por otro lado, Raquel, que es una actriz ya retirada, maravillosa, que ha sido alabada toda su trayectoria y su temor es si va volver a actuar como principal, si todavía es capaz de hacer lo que ya hizo antes”, dice Sofía Espinosa, quien interpreta a Anna, a Magazine.

Y aunque parece que es una puesta en escena dirigida a una audiencia específica, Sofía destaca que han logrado conectar con todo tipo de público, “para mí, Después del Ensayo ha sido un viaje muy emocionante porque ha estado lleno todo el tiempo, una obra que podría parecer que es para un nicho muy cerrado y no, la gente ha ido, se ha corrido la voz, llevamos casi dos meses y seguimos llenos, eso quiere decir que la gente conecta con la obra porque justo habla de pasiones, del paso del tiempo, que nombra los deseos, los miedos y esto hace que la gente se involucre. Creo que en toda profesión existe, o tendría que existir la pasión. Cuando uno ama lo que hace también sacrifica ciertas cosas, teme equivocarse. Y también habla de las relaciones humanas, es un director con sus actrices, que también pueden llegar a ser sus amantes, juegan con esta línea del maestro-alumna-amante-padre, son relaciones que todos conocemos de alguna manera”, continúa la también actriz de cine y televisión.

Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa en escena. Imagen: Cortesía

El montaje está inscrito para participar en los Premios Metropolitanos de Teatro, que se llevarán a cabo por primera vez en 2018, de los cuales Espinosa destaca, son relevantes por el impulso que le darán a la labor teatral. “Creo que los premios son importantes no para ganarlos, digo, siempre es emocionante ganar un premio pero creo que es importante que se reconozca el quehacer teatral y estos los organizan profesionales, directores, que saben verlo, que les interesa la crítica. En ese sentido es importante para subir el nivel de nuestras obras y para que exista una crítica, un diálogo. Te ponen en el mapa, se discute sobre la obra, también hace que más gente se interese por el teatro”.

Y continúa: Estamos en un momento de cambio en México, siempre ha habido teatro por supuesto, pero creo que de pronto es un público muy cerrado, como con el cine mexicano y distintas artes. Para mí ha sido muy bonito en esta obra ver cómo sí viene gente de teatro pero también viene gente de otros lugares y en este sentido los premios y la promoción de las obras hacen que la gente se interese y no lo vean como algo ajeno y es algo en lo que también pueden formar parte.

LA INDUSTRIA CULTURAL EN MÉXICO

“Hay un poco de todo, creo que se hace mucho teatro, también bastante cine. Hay recortes presupuestales tremendos año con año, éste fue bastante dramático. Hay distintos apoyos que son fundamentales para que las obras se lleven a cabo, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero obviamente no se dan abasto, hay muchísimas obras que se levantan como se puede.

Yo acabo de terminar una temporada con mi compañía que se llama ‘Conejo con prisa’ y la obra ‘Cómo aprendí a manejar’, nos dieron un espacio en el Centro Cultural del Bosque y tuvimos un apoyo del Fonca, pero aún así no es suficiente para realmente vivir del teatro y es fuerte porque uno quisiera vivir de lo que hace. La verdad es que faltan espacios, falta promoción, falta presupuesto para el arte, finalmente, el arte no es algo que tendría que estar en segundo plano, es algo que conecta directamente con la gente, que te hace reflexionar, volverte crítico, verte en el espejo, no tendría que ser sólo el circo para la gente.

Con el cine igual, he participado en películas con presupuesto apoyadas por el Estado pero también hago mis películas completamente independientes sin ningún apoyo y si bien, amo hacerlas así, no es viable hacerlo todo el tiempo porque no tengo un mecenas. Además siempre está esa lucha de la exhibición, tú puedes lograr  terminar tu película y al momento de llegar a salas te ponen a las 10 de la mañana en un cine lejísimos y te dicen que nadie fue a verla. Hay muchas trabas todavía para que el cine mexicano llegue a la gente pero creo que hay una gran variedad y hay muy buenas películas, también otras que en lo personal no me gustan, pero también se está haciendo muy buen cine y se está haciendo muy buen teatro”.

Una obra de pasiones teatrales y humanas. Imagen: Cortesía

Después del Ensayo

Dramaturgia: Ingmar Bergman.
Dirección: Mario Espinosa.
Elenco: Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa.
Sinopsis: Henrik Vogler, director de escena, monta por quinta ocasión “El sueño”, de August Strindberg. Después del ensayo permanece en el teatro vacío para preparar el trabajo del día siguiente. Recibe entonces dos visitas inesperadas: la de Anna, joven y ambiciosa actriz y la de Raquel, gran actriz ya retirada. Ellos comparten su pasión por el teatro, donde todo puede ocurrir, todo es posible y verosímil.
Horario de Después del ensayo: Jueves y  viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
Boletos: Entrada general $150. Adolescentes y adultos. Descuento del 50% a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video