México

AMLO descarta imposición de candidato de Morena en la CdMx; “no es como el PRI o como el PAN”, dice

20/08/2017 - 12:54 am

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, dijo que no se ha decidido quién será el candidato del partido para contender por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México en el 2018, porque al no ser los tiempos, lo pueden acusar de actos anticipados de campaña.

En el caso de Emilio Lozoya, ex Director de Petróleos Mexicanos, señaló que no se castiga porque parte del “moche” que recibió de la empresa Odebrecht fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que no habrá imposición dentro de la contienda del partido para ser el próximo candidato para la gubernatura de la Ciudad de México. “En Morena no hay imposición, no es como el PRI o como el PAN”, declaró el tabasqueño.

Indicó que sigue sin decidirse quién será el candidato de Morena en la capital del país porque no son los tiempos “y si yo habló de candidatos me pueden, como se decide en el béisbol: ‘cepillar’, acusándome de actos anticipados de campaña”.

Obrador anunció que el próximo 3 de septiembre, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, habrá una firma de acuerdo de unidad política porque mucha gente se está uniendo a Morena, incluidos dirigentes y legisladores de otros partidos. Detalló que en el evento también participarán organizaciones sociales y otros partidos políticos, donde firmarán un acuerdo de unidad nacional para luchar juntos por un cambio verdadero.

En el tema de Odebrecht, indicó que se tiene que investigar al Presidente Enrique Peña Nieto, así como también a los ex mandatarios Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, a quien señala como líder de la mafia del poder, por el caso donde la empresa brasileña entregó sobornos en México a cambio de contratos a modo.

Aseguró que no se castiga a Emilio Lozoya, ex Presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque parte del “moche” que recibió de la empresa brasileña fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Y en el caso de Felipe Calderón, éste entregó a contratos a Odebrecht para reconfigurar la refinería de Minatitlán y para la construcción de una planta de polietileno, donde Pemex se comprometió a entregar gas etano a precio preferencial a la emprsa brasileña.

Andrés Manuel añadió que mientras en otros países se tiene en la cárcel a presidentes que recibieron moches de parte de la empresa brasileña, en cambio en México, se protege a los corruptos que recibieron dinero de parte de Odebrecht por la corrupción e impunidad que se padece en el país.

A pregunta de los reporteros sobre si va a quitar las pensiones a los ex presidentes, el tabasqueño dijo que cuando triunfe Morena, se suspenderán las pensiones, no solo de Vicente Fox, sino de Carlos Salinas, Felipe Calderon y Ernesto Zedillo, porque cada uno de ellos recibe 5 millones de pesos al mes. Agregó que dicha acción tiene muy molesto a Fox y por eso dice que va a impedir que haya un cambio, “pero no lo va a lograr, la gente ya está harta de la corrupción que ellos representan”.

Durante las asambleas informativas en San Luis Potosí y Guanajuato, López Obrador indicó que “faltan once meses para cambiar las cosas en el país, no hay que dejar pasar la oportunidad en el 2018. Es necesario mantener el movimiento como libre e independiente, hay condiciones inmejorables. La crisis ha permitido que varios despierten, no se puede seguir durmiendo”.

El Presidente de Morena explicó que los de la mafia del poder no quieren dejar de robar, y para lograrlo tienen dos estrategias perversas en el 2018: espantar a la gente, y la más efectiva, la compra de votos.

“Repiten todo el día que si ganamos México será como Venezuela y aclaro que no tenemos nada que ver con un gobierno extranjero, no conocí a (Hugo) Chávez, ni conozco a Maduro”, aclaró.

Obrador también hizo énfasis en acabar con la corrupción para garantizar la educación de los jóvenes en México, y mencionó que la propuesta de Morena se puede resumir en una frase: “becarios sí, sicarios no”. Sobre los alumnos rechazados de las universidades, aseguró que no es que no pasen el examen, sino que la realidad es que no hay cupo, porque no hay presupuesto suficiente.

“Se les dejó sin oportunidades de estudio, de trabajo, se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales y ahora vean lo que está sucediendo en el país”, sostuvo.

Para finalizar, durante una asamblea informativa en Santa María del Río, San Luis Potosí, adelantó que cuando triunfe Morena se acabará con la pensión millonaria de los ex presidentes de México, que cada año ascienden a 244 millones de pesos. Señaló que los hombres más ricos de México han amasado grandes fortunas al amparo del poder político, por eso, dijo, se tiene que luchar para que haya un cambio y no seguir con este régimen de de corrupción.

Para mañana, López Obrador estará en Amealco, Huimilpan y Pedro Escobedo, Querétaro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video