México
EL SUR

No entren en pánico, pero no hay goma ni dinero, y se va a disparar el secuestro, dice Obispo Rangel

20/08/2017 - 10:00 am

Salvador Rangel Mendoza, el Obispo de ladiócesis de Chilpancingo-Chilapa, advirtió que la violencia en Guerrero es por una lucha entre cárteles que se disputan el opio. “El Gobierno federal acude a la sierra y a La Montaña a destruir plantíos de amapola, y al haber menos amapola hay menos goma de opio, y los grupos es lo que están peleando: la poca goma, y es donde se producen las guerras entre los cárteles”, dijo.

En otra jornada de violencia en Guerrero, ejecutaron a un líder transportista de la Costa Chica y encontraron a un joven muerto con el tiro de gracia en Ometepec. Mataron a otro taxista en Marquelia, y torturaron y asesinaron a un joven en Zoyatlán. Encontraron los cuerpos de dos jóvenes ejecutados en Tecpan. Hallaron un entierro clandestino con los cuerpos de un hombre y de una mujer en la ciudad de la Montaña.

Por María Avilez Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero, 20 de agosto (SinEmbargo/ElSur).– El Obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, advirtió que la violencia va a incrementar porque “un cártel está mal económicamente y posiblemente se va a dedicar a secuestrar”.

El prelado dijo que “que todos los problemas que tenemos en la familia, que nos falta trabajo, que hay quienes no pueden seguir estudiando, el bullying en las escuelas, es lo que le vamos a pedir a Dios que el espíritu santo que van a recibir estas criaturitas sea para renovar Guerrero y Chilpancingo”.

Al término de la misa se consultó al prelado, quien dijo que sabe que un jefe de alguno de los cárteles que operan en Guerrero, sin especificar cuál, no tiene dinero y por eso posiblemente van a aumentar los secuestros y las extorsiones.

Insistió en que los cárteles de la droga tienen jefes más arriba y tienen que pagar cuota, “y cuando no tienen es cuando empiezan a delinquir y hacer fechorías”.

Rangel Mendoza manifestó que no busca alertar a los ciudadanos porque todo el mundo se tiene que cuidar, “no debemos entrar en pánico ni en el miedo, porque ahí es donde vamos perdiendo todos”.

Mencionó que este viernes estuvo en Chilapa y a las 8 de la noche los únicos que se “pasean” en las calles son los soldados, y los policías federales y estatales, “la gente tiene miedo, no quiere salir”.

Afirmó que él rara vez sale a la calle porque donde vive en Chilpancingo continuamente hay balaceras, principalmente en las salidas a México, Tixtla y a Chichihualco, “constantemente oigo las balaceras porque los maleantes pasan por la autopista, incluso yo me siento inseguro dentro de la capital y en el estado”.

Expresó que el Gobierno federal acude a la sierra y a La Montaña a destruir plantíos de amapola, y “al haber menos amapola hay menos goma de opio, y los grupos es lo que están peleando: la poca goma, y es donde se producen las guerras entre los cárteles”.

De sus dos años al frente la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel expuso que en Guerrero ve muchos problemas debido a la inseguridad, a la pobreza, “la cultura está retrasada y la infraestructura”.

Criticó que “todos los políticos se defienden, veo mucha corrupción de muchas instituciones y también veo que hay impunidad. No estoy de acuerdo con las autoridades en que quieran tapar el sol con un dedo”.

Expresó que la inseguridad es un problema nacional, y el Gobierno federal no podrá resolverlo solo, ante lo que tienen que intervenir los gobiernos estatal y los municipales.

Informó que se ha reunido con algunos alcaldes del estado, quienes le han dicho que la solución de la violencia no está en sus manos, y que se sienten vulnerables, temen por ellos y sus familias.

JORNADA DE VIOLENCIA

En otra jornada de violencia, ejecutaron a un líder transportista de la Costa Chica y encontraron a un joven muerto con el tiro de gracia en Ometepec. Mataron a otro taxista en Marquelia, y torturaron y asesinaron a un joven en Zoyatlán. Encontraron los cuerpos de dos jóvenes ejecutados en Tecpan. Hallaron un entierro clandestino con los cuerpos de un hombre y de una mujer en la ciudad de la Montaña.

El presidente de la Unión de Trasportistas Organizados de la Costa Chica (Utocch), Pedro Valente Villanueva fue asesinado a balazos la mañana de este sábado, afuera de su casa en la colonia San Francisco, de la ciudad de Ometepec.

Según reportes policiacos, el ataque fue reportado a las autoridades a las 9:55 de la mañana, y según testigos dos hombres llegaron caminando y le dispararon a la víctima.

El dirigente transportista fue trasladado al Hospital General con heridas de bala en la cabeza, y murió a consecuencia de los disparos.

A las 3 de la madrugada del viernes fue encontrado un joven muerto a balazos a la orilla de la carretera San juan de los Llanos-Ometepec.

El cuerpo fue encontrado frente a los ranchos El Aguacatillo y Santander del municipio de Ometepec. Tenía impactos de bala, no fue identificado y fue trasladado al servicio Médico Forense.

Ayer a las 8:15 de la mañana fue hallado en el interior de un taxi del centro de Marquelia un hombre ejecutado, y en la comunidad de Zoyatlán un joven de 17 años fue hallado colgado de un árbol, con huellas de tortura y un disparo de arma de fuego en la cabeza.

A las 10:30 de la noche del viernes fue reportado a la Policía Municipal el hallazgo de un hombre colgado de un árbol, con un disparo en la cabeza.

El cuerpo del joven fue encontrado en el lugar conocido como Arroyo el Aguacate, en la comunidad de Zoyatlán, provocando que las corporaciones policiacas se movilizaran.

El padre del menor lo identificó en la escena del crimen y reclamó el cuerpo.

En otro hecho fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron que a las 8:15 de la mañana de este sábado, en un taxi en el centro de Marquelia fue hallado un hombre ejecutado.

En una tarjeta informativa se detalla que al lado del hombre muerto fue encontrado un narcomensaje: “aquí están tus perros, hijo de Leobardo y voy por ti culero te tenemos ubicado cobra, cuota de mierda tu papá Leobardo Mendoza”.

En el informe policiaco se detalla que el hombre ejecutado tenía 31 años, y fue encontrado en el asiento del chofer del taxi con el número 0158.

Presentaba impactos de arma de fuego en distintas partes de cuerpo, y fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente.

Apenas la mañana del viernes fue asesinado en Marquelia otro taxista, llegó en su automóvil del servicio público a la gasolinería que está en la carretera federal. También tenía un narcomensaje señalándolo de extorsionador.

ATADOS DE PIES Y MANOS EN TLAPA

En la colonia Pirámides de Contlalco de esta ciudad fueron encontrados dos cuerpos enterrados, uno es de un hombre de unos 35 años y el otro una mujer de aproximadamente 29.

Fuentes oficiales dicen que es una fosa clandestina ubicada al cierre de la calle Vista Hermosa, y que el hecho fue reportado a las 2 de la tarde mediante una llamada anónima a la Policía Municipal y a peritos de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Quien llamó comentó que por la barranca de la colonia se pretendía retajar un terreno y la máquina descubrió los cuerpos enterrados.

La mujer vestía pantalón de mezclilla, camisa azul cielo y zapatillas negras, el cuerpo estaba atado de pies y manos con cinta blanca, tenía aproximadamente 29 años. El hombre vestía pantalón de mezclilla y bóxer negro, playera blanca y calzado negro y un dije de la Santa Muerte. Ambos estaban atado de las manos y los pies.

En Tecpan los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en la periferia de la ciudad de Tecpan.

Los hechos según el reporte de la Policía Municipal fueron a la 1:30 de la tarde del viernes, después de que campesinos que tienen sus huertas sobre el libramiento de Tecpan reportaron que había dos hombres tirados sin vida.

Las víctimas tenían disparos en la cabeza, fueron encontradas debajo del puente del libramiento sobre el camino de terracería que conduce a la planta tratadora de aguas residuales, cerca de la colonia El Cerrito en la periferia de la ciudad.

Uno de los muertos tenía entre 20 y 30 años de edad, de tez blanca, complexión robusta, vestía playera tipo Polo a rayas de colores, short tipo bermuda color café y estaba descalzo. Presentaba un impacto de bala en la cabeza y otro en la parte abdominal.

El otro tenía entre 22 y 25 años, de tez blanca, complexión delgada, vestía una playera tipo Polo rosa, una gorra verde, short tipo bermuda azul cielo y tenía una sandalia negra. También le dispararon en la cabeza.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) a localidad de San Luis San Pedro, para la necropsia de ley y sin ser identificados.

ASESINAN A BALAZOS A PASAJERO EN TAXI

Un hombre que iba como pasajero en un taxi colectivo de la ruta Zapata-Centro fue asesinado la madrugada de ayer sábado en la calzada México-Acapulco.

De acuerdo con reportes de Seguridad Pública a la 1:30 de la madrugada fueron alertados que entre el entronque de la Y Griega y la colonia 20 de Noviembre en el asiento trasero de un taxi colectivo había un hombre asesinado a balazos.

Al lugar donde quedó el taxi llegaron policías de la Gendarmería y Policía Municipal que acordonaron el área, en espera de la autoridad ministerial.

De acuerdo con reportes el agresor al parecer venía tomado y disparó contra el pasajero, después bajó y huyó del automóvil con placas 2326FFS de la ruta Zapata-Centro.

Una vez que llegó el Ministerio Público realizaron las diligencias y en el asiento trasero se encontró el cuerpo de un hombre de unos 30 a 35 años muerto por herida de bala, vestía una playera blanca con un pantalón de mezclilla.

Tras las diligencias el Ministerio Público ordenó a trabajadores del Servicio Médico Forense levantar el cuerpo y lo llevaron a las instalaciones donde está como desconocido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video