TICbeat

Chicles que cambian de sabor cuando detectan bacterias serán empleados por la medicina

20/08/2017 - 4:55 pm

Una nuevo método para detectar problemas mentales relacionados con bacterias es desarrollado por científicos alemanes y esperan comercializarlos dentro de unos años.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo/TICBeat).- Los implantes dentales llevan aparejada una tasa de rechazo de entre el 6 por ciento y el 15 por ciento, lo que conlleva que en los meses o años posteriores a su colocación, los pacientes pueden desarrollar una respuesta inflamatoria al implante. En el peor de los casos, esto puede desembocar en la destrucción bacteriana del tejido blando y el hueso de la mandíbula en la zona circundante. Por ello, resultaría tremendamente útil contar con un método rápido y asequible para detectar la clase de bacterias responsable de este problema bucal.

Y eso es lo que asegura haber logrado un grupo de investigadores farmacéuticos de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo (Alemania) usando… chicle. Concretamente un chicle que al ser mascado libera enzimas que se degradan cuando la bacteria en cuestión está presente en la saliva, degradando a su vez un ingrediente de la goma de mascar, lo que lo dota de un sabor amargo que permite así al consumidor saber de forma inmediata que debe visitar a su dentista con el fin de que confirme el diagnóstico.

El chicle adquiere un sabor amargo para indicar de forma inmediata que se debe visitar a un dentista. Foto: Especial.

Ahora, “cualquier persona puede utilizar este nuevo método de diagnóstico en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de ningún equipamiento”, dice el profesor Lorenz Meinel, miembro del equipo autor del paper publicado ahora por la revista Nature Communications con el título “Diagnosing peri-implant disease using the tongue as a 24/7 detector“.

El lanzamiento comercial de estos chicles deberá esperar aún 2-3 años, pero la elaboración de pruebas rápidas para detectar otros problemas médicos mediante chicles es algo que se encuentra ya en desarrollo: “Esperamos ser capaces de diagnosticar otras enfermedades con nuestro sistema de diagnóstico ‘cualquier persona – en cualquier lugar – en cualquier momento’ para luchar contra las mismas tan pronto como nos sea posible”, explica Meinel. El siguiente paso de sus creadores será crear una empresa capaz de gestionar su comercialización.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas