La UNAM y varias instituciones científicas ofrecerán actividades para ampliar la experiencia del eclipse este lunes

20/08/2017 - 10:12 pm

Para este 21 de agosto se preparan diferentes eventos desde talleres, proyecciones, y observaciones con telescopios, hasta enlaces en vivo con la NASA para acercase a la ciencia y disfrutar de un fenómeno natural que ocurre pocas veces en la vida.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Este lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial de sol que será visible con diferente intensidad en varios estados de la República Mexicana. En estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila podrá observarse hasta en un 60 por ciento, mientras que en la Ciudad de México y estados del sur, se podrá apreciar hasta en un 25 por ciento, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El eclipse de este lunes es una oportunidad para apreciar un fenómeno natural que tarda varios años en repetirse, en tanto que la ciencia podrá conocer más acerca del universo. El último eclipse visible en México ocurrió en 1991 lo que implica que para muchos jóvenes mexicanos esta sería la primer experiencia en sus vidas de observarlo.

Para tener una mejor experiencia sobre este evento, que ha generado gran expectativa, la UNAM y diversas instituciones científicas tienen preparadas varias actividades en diferentes ciudades y sedes del país que son accesibles para todos.

El Instituto de Geofísica se ofrecerán conferencias gratuitas con cupo limitado a partir de las 10:00 horas, y observaciones con telescopio a las 12:00 horas. El Instituto de Astronomía también ofrecerá a los interesados observar el eclipse con telescopios que contarán con filtros especiales para observar de manera directa el fenómeno. También se entregarán tarjetas para proyectar la imagen del sol en paredes y pisos.

Uno de los eventos más importantes será la transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, donde también se preparan otras actividades.

En el Museo de las Ciencias, Universum habrá un enlace en vivo desde la NASA mediante le que se transmitirá la trayectoria del eclipse en los Estados Unidos donde se observará el fenómeno de manera total.

De acuerdo con la UNAM, el próximo eclipse solar que será visible en México ocurrirá en el año 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas