PERIÓDICO CENTRAL

Trabajadores de Volkswagen Puebla obtienen un aumento del 6.5%, el más alto en los últimos 7 años

20/08/2018 - 1:25 pm

Los trabajadores de la armadora alemana tuvieron que esperar siete años para conseguir un incremento superior al 5 por ciento salarial.

Este fin de semana, los obreros de la planta alemana llegaron a un acuerdo para evitar la huelga. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro.

Puebla/Ciudad de México, (Central/SinEmbargo).- El aumento de 5.5 por ciento directo al salario que consiguió el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen en Puebla, es el más alto que la empresa les ha otorgado en los últimos siete años.

Este fin de semana, los obreros de la planta alemana llegaron a un acuerdo para evitar la huelga. Los directivos entregaron un incremento global de 6.5 por ciento, dividido en 5.5 por ciento al salario y un punto porcentual a las prestaciones.

De acuerdo con una consulta hecha por CENTRAL, los trabajadores de la armadora alemana tuvieron que esperar siete años para conseguir un incremento superior al 5 por ciento salarial.

En el año 2017, la clase obrera logró un acuerdo similar del 6.5 por ciento; sin embargo, el 5 por ciento fue directo al salario y el 1.5 a prestaciones.

En las negociaciones del año 2016, los directivos de la empresa solo otorgaron un aumento del 4 por ciento y 0.5 en prestaciones, que representó un total del 4.5 por ciento.

La mismas cifra del 4.5 por ciento fue en el año 2015, por lo que dichos años son los que menos favorecieron a los trabajadores en el tema salarial.

En los años 2012 y 2013, los directivos de la empresa acordaron un aumento salarial del 5 por ciento en cada año, respectivamente.

EN 2010 Y 2011, INCREMENTO DEL 6%

Los años 2010 y 2011 fueron los más favorables para los sindicalizados de la Volkswagen en la última década.

Mientras en el año 2010 lograron un incremento del 6.09 por ciento directo al salario, en el año 2011 alcanzaron un aumento del 6 por ciento.

Sin embargo, la incertidumbre económica en el país ha ocasionado que no haya un aumento similar recientemente.

2009, DE LOS PEORES

El año 2009 es catalogado como uno de los peores años en cuestión de aumento salarial, ya que en aquel periodo solamente alcanzaron el 3 por ciento.

En comparación con el aumento del 5.5 por ciento de este año, representa una diferencia del 2.5 por ciento.

Los trabajadores de la armadora alemana tuvieron que esperar siete años para conseguir un incremento superior al 5 por ciento salarial. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video