10 CLAVES | Militantes homófobos y racistas ponen en aprietos al PAN

20/09/2014 - 12:03 am
Imagen: Especial
Imagen: Especial

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo, en respuesta a los recientes escándalos que han protagonizado militantes y funcionarios blanquiazules, que el instituto político enfrenta “a una prensa dispuesta a poner en primeras planas trascendidos de acusaciones sin denuncias, delitos sin testigos ni testimonios, cobardes difamaciones sin voz y sin rostro para alimentar esta política del espectáculo y de la trivialización, en donde lo que menos importa son las posiciones ideológicas, políticas”.

Una semana después de que Madero Muñoz responsabilizara a los medios de comunicación de la que ya es considerada como una crisis de principios por varios panistas, Carlos Manuel Treviño Núñez, ex Secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro y miembro del partido, acaparó las portadas de la prensa al publicar en su cuenta de Facebook comentarios racistas contra el futbolista Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, a quien llamó “simio” en un arrebato de cólera, según precisó él, por el congestionamiento vial alrededor del Estadio Corregidora que produjo el debut del brasileño en el conjunto de los Gallos Blancos de Querétaro de la Primera División del futbol mexicano.

“En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo”, escribió Treviño Núñez el viernes 12 de septiembre “ante la desesperación de no poder llegar a mi trabajo por el tráfico que existía alrededor del Estadio Corregidora”.

Días después en entrevista radiofónica Carlos Manuel Treviño Núñez dijo estar “muy arrepentido” por llamar “simio” a Ronaldinho y aseguró que el PAN no tiene que cargar con sus “estupideces”.

Sin embargo, episodios como éste cada se han vuelto una constante dentro de Acción Nacional, motivo por el cual Madero Muñoz ha referido que el PAN vive “un momento de bombardeos mediáticos y publicitarios, y es nuestra obligación generar consciencia, abrir los ojos de todos los ciudadanos”.

Estos comentarios racistas se han sumado a otros que también han sido protagonizados por militantes blanquiazules. Es el caso de Pedro Torreblanca Engell, ex funcionario panista de la Delegación Benito Juárez, quien a principios de julio proclamó en su cuenta de Facebook la supremacía de la raza blanca y denostó a los pobres y de piel morena.

“Lo vuelvo a decir a todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo […] Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta, todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto [foro] lleno de gente asquerosa”, escribió.

Estos comentarios se dieron precisamente cuando Torreblanca Engell trató de descalificar a los críticos de los panistas y ex funcionarios de la Delegación Benito Juárez que el 29 de junio fueron detenidos y encarcelados en Fortaleza, Brasil, por manosear a una mujer brasileña y golpear salvajemente al esposo de ésta. Ambos se encuentran recluidos en un penal cercano a esa ciudad y, de acuerdo con las autoridades locales, de comprobarse los cargos que se les imputan, podrían permanecer en prisión de dos a ocho años.

Aunado a estos casos, el 3 de julio pasado, SinEmbargo y Libre en el Sur revelaron las conversaciones misóginas, racistas, homofóbicas y degradantes que sostuvieron funcionarios de la Delegación Benito Juárez con otros servidores públicos del Partido Acción Nacional (PAN) contenidas en sus chats en BlackBerry, y que fueron dadas a conocer por un ex miembro de ese mismo equipo político.

Los militantes de Acción Nacional también han estado inmiscuidos en acusaciones de corrupción por “moches”, grabaciones de legisladores con bailarinas de un table dance, jóvenes con saludos de nazis, servidores públicos detenidos en Brasil, entre otros.

Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que le duele la situación actual de su fuerza política, a la que le ha dedicado 44 años de su vida.

“Hay que asumirlo así. Lo que tenemos que hacer es corregir y rectificar y tener la voluntad y valentía de rectificarlo. No es fácil para las instituciones y menos para los partidos políticos rectificar errores. Los partidos siempre tratan de ocultar sus cosas porque están frente a los electores”, dijo.

Por su parte, Ernesto Ruffo Appel, actual Senador por el estado de Baja California y ex Gobernador de esa entidad, aseguró que al PAN le hace falta “que haya ciertos cambios, ya empezaron algunos, uno de ellos es la reforma de estatutos, pasaron la elección del presidente nacional a la Asamblea nacional, ya no es el consejo nacional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas