VICE NEWS

Analista de sistemas muestra en VIDEO cómo el ébola se puede esparcir por todo el mundo

20/09/2014 - 12:00 am

Por Jordan Pearson, de Vice, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo /Vice México).– La reciente crisis del ébola es una de las peores que se ha visto en la historia; el número de muertes llega a casi dos mil. Anteriormente, las predicciones de la Organización Mundial de la Salud estimaban que la epidemia duraría hasta mediados de octubre, pero se está esparciendo con tanta rapidez que se ha salido de control y ha generado toda clase de incertidumbres.

“La epidemia del ébola ha sido la más grande, severa y compleja que hemos tenido durante los últimos 40 años en la historia de las enfermedades”, dice la directora general de la Organización Mundial de la Salud. “Nunca, nadie, ni siquiera los cuerpos de primera respuesta, han visto algo así”.

Yaneer Bar-Yam, analista de sistemas complejos, cuyo modelo predijo acertadamente los disturbios globales que condujeron a la Primavera Árabe, está preocupado por los avanzados patrones que se ven en la enfermedad. Los modelos que diseñó para el New England Complex Systems Institute (NECSI) en 2006 muestran que el ébola se puede esparcir rápidamente, y en el peor de los casos podría causar la extinción de la raza humana si varias personas infectadas logran atravesar aeropuertos internacionales.

“Estábamos moldeando los dinamismos de la evolución del virus y encontramos que si se añade una pequeña porción de esparcimiento de la enfermedad por fuera de su contexto local, entonces, finalmente, puede llevar a la extinción de nuestra raza”, dice Bar Yam. “El virus maneja su propio ejército de extinción”.

Bar-Yam ya informó de sus hallazgos a la Organización Mundial de la Salud y al Centro de Control de Enfermedades (CDC), pero, según él, no le han prestado atención.

“En enero le di un resumen de mi estudio a la Organización Mundial de la Salud y les expliqué la posibilidad de una transición a la extinción y que no sabemos qué sucederá”, explica Bar-Yam. “Pero no han tenido una respuesta contundente”.

Los modelos de Bar-Yam muestran que es necesario crear un modelo que evite la extinción debido al esparcimiento a larga distancia. Esto podría ocurrir si un depredador, especialmente agresivo, logra escaparse de su contexto local, por ejemplo, en un vuelo internacional. En este punto, el sistema linear del brote de la enfermedad se transforma en un dinamismo completamente diferente; se observa la extinción de todos sus huéspedes a lo largo de vastas distancias geográficas. LEE LA NOTA COMPLETA DE VICE AQUÍ.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video